La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha lanzado una nueva actualización en su Aviso especial de fenómenos adversos, con vigencia hasta este miércoles. La alerta surge ante la ola de calor que estos días ha afectado, principalmente, a la mitad sur de la Península Ibérica.
"Una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Argelia, está induciendo un flujo de componente sur en la mayoría de la Península y Baleares. Está induciendo una masa de aire, de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la Península, excepto a áreas del noroeste y norte. Todo ello, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provocará un aumento de temperaturas en los próximos días, dando lugar a un episodio de calor", expresa el comunicado emitido por el organismo.
Un episodio de calor que "remitirá"
??Actualizamos aviso especial por #OlaDeCalor. Las temperaturas serán muy altas durante los próximos días en amplias zonas del país.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 10, 2023
A partir del jueves remitirá el episodio, pero seguirá el ambiente muy cálido.
Infórmate en https://t.co/ljJpl4SrlI pic.twitter.com/uD2jCJB726
Será el próximo miércoles cuando la Aemet anticipa un posible "refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares, siendo este menos acusado en el tercio sur".
La agencia, sin embargo, pronostica valores situados entre 42 y 44 grados en el sureste. Además, el descenso se trasladará también a la mitad este peninsular de cara al próximo jueves, siendo entonces cuando dicho episodio "remita". Sin embargo, "seguirá el ambiente muy cálido".