El veranillo de San Miguel ha dejado en nuestro país temperaturas casi veraniegas, con niveles de más de 30 grados que se han extendido por toda la Península, especialmente en el suroeste, dejando temperaturas que rozan los 40ºC inusuales para la fecha.
Pero con el cambio de mes, se espera también un cambio de las temperaturas de cara a los próximos días. A partir de este martes 3 de octubre, los termómetros bajarán en toda España por la retirada de la dorsal anticiclónica que ha atravesado nuestro país en los últimos días.
Cambio de tiempo en la próxima semana
En la primera mitad de semana, se espera que la influencia de un sistema frontal en el extremo norte de la Península deje una mayor nubosidad y probables precipitaciones que serán débiles en el norte de Galicia, área del Cantábrico y entorno pirenaico. Las precipitaciones podrán extenderse a zonas del este peninsular y Baleares el próximo fin de semana, momento en el que se hará más abundantes en el oeste de Galicia.
"Se espera que se produzca un refrescamiento térmico paulatino, comenzando por el norte peninsular y el valle del Ebro". Así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "La semana del 2 al 8 de octubre supondrá una continuación del episodio anticiclónico, con un tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados, y temperaturas significativamente elevadas que irán tendiendo a descender", declara.
#AEMETBlog
— AEMET (@AEMET_Esp) September 29, 2023
La semana del 2 al 8 de octubre supondrá una continuación del episodio anticiclónico, con un tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados, y temperaturas significativamente elevadas que irán tendiendo a descender.https://t.co/D4ndLa92tg pic.twitter.com/2WSgaueWXz
Sin embargo, todavía predomina la incertidumbre en cuanto a lo que pasará con las temperaturas a partir de la semana que viene, ya que, según afirma el organismo, "el episodio de temperaturas especialmente altas para la época se mantendrá durante buena parte de la próxima semana, especialmente en la mitad sur y Canarias". La anomalía en cuanto a las temperaturas se extenderá por todo el país, con termómetros que pueden estar "entre 3 y 6ºC por encima de lo normal".