Solo faltan 24 horas para conocer oficialmente la sentencia de Daniel Sancho, encarcelado en la prisión tailandesa de Koh Samui por el asesinato y descuartizamiento del médico cirujano Edwin Arrieta. Pero a poco de tener acceso a la decisión definitiva de la justicia, han saltado todas las alarmas ante una filtración de la posible sentencia judicial.
Durante las últimas horas se ha afirmado que la acusación ya conoce el veredicto de los jueces y el rumor se ha visto alimentado por un escrito que el fiscal Metapon Suwancharen ha compartido en su página web, con una reflexión que deja bien claro cuál es la decisión final.
"No es una interpretación nuestra, el texto está ahí y lo puede leer cualquiera. Es un tema terriblemente grave porque da a entender que él tiene conocimiento de una sentencia que no debería saberse hasta el próximo jueves", ha denunciado su abogada, Carmen Balfagón, en declaraciones al programa 'Y ahora Sonsoles'.
De este modo, a pesar de que la sentencia se hará pública este jueves, 29 de agosto, a las 10 de la mañana (05:00 horas en la Península), la resolución del caso parece haberse adelantado.
La condena a Daniel Sancho
El fiscal Metapon Suwancharen había compartido un texto en su página web con una reflexión sobre el caso en el que muestra de forma bastante clara cuál es la sentencia que finalmente se aplicará al acusado, un rumor que ha llegado a oídos de acusación y defensa.
"Demostramos con éxito ante el tribunal que el acusado había planeado el asesinato e intentó encubrirlo desmembrando el cuerpo. Aunque fue difícil establecer el motivo debido a la recuperación incompleta de las partes del cuerpo, presentamos pruebas forenses, incluidos los resultados de la autopsia, el análisis de ADN y los patrones de las heridas, para demostrar el asesinato. Nuestra rigurosa defensa implicó el uso de pruebas de patología forense para demostrar la intención del acusado de matar al cirujano colombiano. El tribunal finalmente condenó al acusado y le ordenó que indemnizara a la familia de la víctima, restableciendo así la justicia para los seres queridos de la víctima", es el texto que se puede leer en su página web.
La premeditación es un asunto clave en el juicio, puesto que el Código Penal tailandés diferencia entre asesinato con premeditación (pena capital) o sin premeditación (cadena perpetua), por lo que se trata de un asunto clave en la causa.
La abogada de Daniel Sancho, Carmen Balfagón, ha criticado estas filtraciones y ha afirmado que se "ha puesto en conocimiento del tribunal tailandés y nos parece gravísimo". A su juicio, este texto "da a entender que él ha tenido conocimiento de la sentencia".
"Estamos expectantes, un poco nerviosos, después de un año que ha sido muy duro y respetando la decisión que tome el juez el próximo jueves. Nosotros seguimos en nuestra línea. Estamos preparados para lo bueno y para lo malo, que pasen las horas", ha zanjado la representante del hijo de Rodolfo Sancho.