Viajar en avión es uno de los medios más seguros. Los datos hablan por sí solos. Según la Oficina de Registro de Colisiones Aéreas (ACRO), organismo que recopila estadísticas sobre accidentes de avión, el número de incidentes en 2021 fue de 84, el más bajo desde 1970, mientras que el de fallecidos ascendió a 359, también el menor desde ese mismo año.
A pesar de estos datos, que demuestran que las medidas de seguridad cada vez son mayores en los transportes en avión, son muchas las personas que tienen miedo a volar y se preocupan por buscar qué filas y asientos son los más seguros en caso de accidente aéreo.
Existen varios estudios sobre qué zonas del avión son más seguras. Uno que llevó a cabo la revista Time en el año 2015 analizó los accidentes aéreos ocurridos en los últimos 35 años. Como resultado, los investigadores determinaron que la tasa de mortalidad es menor en los asientos posteriores que en los centrales o los delanteros: 32 % en la cola del avión, 39 % en la parte media y 38 % en la zona delantera.
Pro este no fue el primer estudio llevad a cabo sobe este asunto. En 2007, la revista Popular Mechanics se centró en los datos de la National Transportation Safety Board estadounidense llegando a la misma conclusión aunque con datos más contundentes. Mientras que los pasajeros sentados detrás de las alas tenían un índice de supervivencia de un 69 %, los de las alas lo veían reducido al 56 % y los de la parte delantera al 49 %.
Seguridad y precio
Con esto, resulta llamativo que las filas y los asientos menos seguros sean los que se encuentran en la zona más cara del avión. Es en la parte delantera donde las aerolíneas colocan los asientos de primera clase y business dejando más espacio al pasajero, dando un mejor servicio así como ayer agilidad para entrar o salir de la cabina.
Por el contrario, los asientos del final son los más ruidosos al estar cerca de las turbinas y se tarda más en abandonar el avión. No obstante, esta zona es la más segura en caso de accidente. Tanto es así que se considera el asiento del medio de la última fila el más seguro de todos.