Buscar
Usuario

Noticias

La FIFA prohíbe la venta de cervezas en las inmediaciones de los estadios del Mundial de Qatar

El estricto control del país anfitrión del mundial pondrá en juego el contrato millonario de Budweiser con la FIFA.

La FIFA prohíbe la venta de cervezas en las inmediaciones de los estadios del Mundial de Qatar

A escasos dos días de la celebración del Mundial de Qatar, la FIFA ha comunicado que la venta de cerveza en las proximidades de los estadios quedará prohibida, lo que compromete el acuerdo millonario del organismo con una conocida marca de cervezas.

"Tras las conversaciones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se ha tomado la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros puntos de encuentro de aficionados y lugares con licencia, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros de los estadios", ha confirmado la FIFA después de acceder a las exigencias del país anfitrión.

La venta de cerveza sin alcohol sí que estará permitida en todos los ocho estadios en los que se celebra el torneo, a pesar de que las autoridades cataríes han presionado bastante para que esto se prohibiese por completo. Finalmente, no se ha prohibido, solo se ha limitado.

Todo esto tiene que ver con el estricto control que la nación musulmana presenta sobre la venta de alcohol. De ahí que en el comunicado que la FIFA publicó para aquellos que se desplazan hasta Qatar señalase que "el alcohol estará disponible para su compra para los aficionados que quieran disfrutarla en restaurantes y bares con licencia y hoteles en el país"

Esta determinación también pondrá en juego el millonario acuerdo de patrocinio de la FIFA con Budweiser, propiedad de la multinacional belga AB InBev. Con este contrato, la empresa paga al ente futbolístico una cifra que asciende los 75 millones de dólares y se compromete a otorgarle la exclusividad de las ventas, así como grandes cantidades e cervezas para los socios de la FIFA e invitados.

Estas tensiones han dejado rastro por Twitter, donde la cuenta oficial de Budweiser publicó un mensaje que decía "bueno, esto es incómodo", tras conocer la noticia. La empresa borró el tuit al poco tiempo.

Las reglas de Qatar

"Todo el mundo es bienvenido, siempre y cuando respete nuestra cultura", señala el Comité Supremo de Qatar. Este mensaje ha alertado de tal manera a todas las naciones que, algunas como Reino Unido, incluso han elaborado guías de conducta dirigidas a aficionados y jugadores que vayan a asistir al mundial con el fin de evitar que sus ciudadanos tengan problemas con las autoridades locales.

Además del alcohol, entre estas 'normas de buen comportamiento catarí' se encuentra la política de "tolerancia cero" contra las drogas. Tenerlas, consumirlas o venderlas puede llevar a la deportación, elevadas multas y penas de cárcel.

Asimismo, el vestuario también será uno de los aspectos a considerar. Tanto mujeres como hombres deberán utilizar ropa que se considere "recatada". Cualquier prenda que no cumpla con dicho requisito podrá ser motivo para denegar la entrada. La página web oficial del torneo ha informado que "generalmente la gente puede llevar la ropa que quiera. Los hombros y las rodillas deben estar cubiertos para visitar lugares públicos como museos y otros edificios gubernamentales. La ropa de baño se usa normalmente en las playas y piscinas de los hoteles". Por si hay quien decide no arriesgarse, también ha comentado que "los visitantes pueden llevar la ropa tradicional catarí si lo desean".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar