Buscar
Usuario

Vida

La FIFA prohíbe a Dinamarca entrenar en Qatar con una camiseta en defensa de los DDHH

La Federación se justifica alegando que no se pueden lucir "mensajes o lemas de carácter político".

La FIFA prohíbe a Dinamarca entrenar en Qatar con una camiseta en defensa de los DDHH

Cuando hay dinero de por medio, los derechos humanos pasan a ser irrelevantes. Y teniendo en cuenta la de millones que genera el fútbol, se pueden hacer una idea. Solo así se explica que la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol se celebre este 2022 en Qatar.

Pese a la labor de blanqueo que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) está intentando llevar a cabo del régimen qatarí, lo cierto es que lo tiene difícil y sus actos hablan por sí solos generando una importante polémica en torno a esta cita deportiva.

No hay mayor ejemplo que la última decisión del organismo, que ha prohibido a la selección de Dinamarca entrenar en Qatar con una camiseta en la que puede leerse "Derechos humanos para todos".

Según las reglas de la FIFA, tanto los jugadores como los árbitros y otros trabajadores de las selecciones "tienen prohibido exhibir mensajes o lemas de carácter político, religioso o personal en cualquier idioma o en cualquier forma en su ropa, equipo (bolsas, recipientes para bebidas, bolsas médicas, etc.) o su cuerpo".

Esta censura de la FIFA se suma a su silencios ante las alertas de explotación laboral, las muertes de trabajadores migrantes en la construcción de los estadios y la legislación homófoba y en contra los derechos de las mujeres del régimen qatarí.

Las equipación de Dinamarca

La camiseta que vestirá Dinamarca en Qatar 2022
La camiseta que vestirá Dinamarca en Qatar 2022 Hummel

Jakob Jensen, presidente de la federación danesa de fútbol, ha comunicado la negativa de la FIFA al uso de esta segunda elástica. "Hemos recibido un mensaje en el que nos dicen que la camiseta de entrenamiento que habíamos pensado para los jugadores ha sido rechazada por razones técnicas", lamenta.

"Somos de la opinión de que el mensaje a favor de los derechos humanos es universal, no es una llamada a la política y todas las personas deberían apoyarlo", ha añadido.

La selección danesa jugará los partidos con una camiseta protesta, totalmente roja, sin logotipos ni publicidad. Hummel, la firma que está detrás del diseño, dice que esta austeridad es una forma de reivindicar las más de 6.500 muertes de trabajadores migrantes en las obras del campeonato.

"Queremos mandar un mensaje de protesta contra Qatar y su historial de violaciones de los derechos humanos", explicó la marca. "Defendemos a Dinamarca, pero esto no se puede confundir con apoyar un torneo que ha costado miles de vidas humanas. Queremos dejar un mensaje en contra de un país que no respeta los derechos humanos ni de los trabajadores migrantes que han construido los estadios de la competición", denunciaron.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar