El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha sido inhabilitado por la FIFA durante tres años para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con el fútbol, a nivel nacional e internacional, según un comunicado emitido por el organismo.
Así lo ha decido la Comisión Disciplinaria de la FIFA al entender que Rubiales infringió el artículo 13 del código del organismo al dar el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso en la celebración de la victoria de la Selección Femenina de Fútbol en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
"Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada", reza el artículo en el que se ha basado la FIFA para inhabilitar a Rubiales.
No solo el beso no consentido ha influido en la decisión de la FIFA. Además, la entidad internacional ha considerado también los gestos obscenos en el palco de autoridades durante la final del Mundial femenino y las posteriores presiones que recibió la jugadora desde distintas personas de la Federación.
La FIFA ya había suspendido cautelarmente a Rubiales durante 90 días de toda actividad. Pero el expresidente de la RFEF, al día siguiente de dicha suspensión provisional, se negó a dimitir durante la Asamblea del organismo federativo y reiteró que el beso a Hermoso fue consentido, lo que fue negado por la futbolista. Ello provocó que las jugadoras españolas renunciasen en bloque a jugar en la selección.
Finalmente, el 6 de septiembre, Jenni Hermoso denunció a Rubiales ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso que recibió en la boca y esta se querelló contra el expresidente, quien anunció definitivamente su dimisión cuatro días después en un comunicado en Twitter.
Puede recurrir
La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado ya a Rubiales, quien, en virtud de lo estipulado en el Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada. "Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA", afirma el organismo.
"La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas, y de velar por que se respeten las normas básicas de la conducta cívica", concluye el comunicado del organismo rector del fútbol mundial.