Más Madrid ha apartado a su diputada en la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, acusada de "mediar" para parar una denuncia contra el ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, en 2023. Se trata de un caso que fue denunciado por un hilo anónimo en redes sociales, donde apuntaba "una situación muy incómoda que se podría clasificar como agresión sexista".
La cúpula de Sumar y Más Madrid han cerrado el escándalo en Errejón y Arenillas y han negado haber tenido conocimiento de estos comportamientos hasta ahora, aunque reconocen que no dieron mayor importancia a la denuncia cuyo hilo comprobaron entonces en redes sociales. La usuaria, poco después, eliminó estas publicaciones y su cuenta, aunque el mensaje siguió circulando en forma de capturas.
Sin embargo, no fue el único aviso relacionado con este comportamiento. La cuenta oficial del festival donde presuntamente ocurrieron los hechos, el Tremenda Femfest de Castellón, publicó un post en Instagram el 22 de junio de 2023 donde hacía mención a estos hechos.
Junto con la imagen de dos chanclas, el festival feminista mencionaba directamente al ex portavoz de Sumar: "Estas acciones nos parecen intolerables y estamos hartos de que los cisheteros crean en el poder de hacer lo que quieran con nuestro cuerpo y nuestros espacios. Precisamente para esto sigue siendo necesario un festival como este y planeamos hacerlo no mezclado en las próximas ediciones para reforzar espacios más seguros".
Un texto que terminaba con la frase "Errejón mano culo mal", refiriéndose abiertamente entonces al parlamentario, después de señalar que "varios medios de comunicación de ultraderecha nos están preguntando sobre el tema y dejamos en claro que no vamos a alimentar esta mierda".
Denuncia en redes sociales
Este mensaje se une al hilo en la red social X, donde se apuntaba también al festival Tremenda Fem Fest y que publicó entonces una usuaria anónima en el perfil @ChaChaCharlieB, posteriormente borrado por completo tras la difusión de su denuncia.
"El pasado sábado 17 de junio viví una situación muy incómoda con Íñigo Errejón (@ierrejon -citándole-) que se podría clasificar como agresión sexista. No sé si esto llegará a algún sitio, pero me siento con el deber de contarlo y también agradecería mucho la difusión", indicaba entonces la usuaria en su mensaje.
"El Sábado 17 de Junio a las 21:00 acudí a un evento llamado Tremenda Fem Fest, organizado por el colectivo del mismo nombre en el bar Because, de Castellón de la Plana, en el que estaban programados varios conciertos y actuaciones de temática transfeminista", continuaba entonces con su escrito, donde indicaba que una persona le había comentado sobre la presencia de Errejón en el evento.
Fue alrededor de las 01:00 horas cuando se dio cuenta de que el ex portavoz de Sumar se encontraba cerca: "Al rato dos de mis amigas me dijeron en tono de broma que lo tenía justo detrás y nos reímos. Noté una mano en la cintura y sabía que sólo podía ser de una persona. En un primer momento pensé que simplemente quería pasar, pero cuando vi que la mano no se movía pensé que debía de estar confundiéndose".
"Yo estaba bailando pero la mano seguía ahí, estaba notando la palma y los dedos y fue en ese momento cuando empecé a darme cuenta de lo que estaba pasando pero no podía creer. Le puse caras a mis amigas y les conté lo que había pasado pero que no estaba 100% segura, que a lo mejor había entendido mal la situación y decidí dejarlo correr", relataba entonces en su denuncia.
Al rato afirma que volvió a notar la mano y que incluso intentó apartarla de un manotazo: "En ese momento yo incluso la frené un poco, porque me daba cuenta de que si reaccionábamos mucho se iba a armar mucho y muy rápido, y yo aún lo estaba procesando. Digo que se iba a armar porque era un sitio pequeño, en el que prácticamente todos estábamos interactuando con todos, y mucha gente había estado además pendiente de Errejón a lo largo de la noche, hablando con él y pidiéndole fotos".
La denunciante afirma que se quedó "paralizada" ante lo ocurrido y se sorprendía de que un "político de izquierdas y feminista tuviera este comportamiento. "Se lo acabé contando a mis amigas y a más gente, hasta que di con una de las organizadoras del evento, a la que también se lo conté con todos los detalles, para que quedase constancia más que nada. Esta chica fue a hablar con el grupo de Errejón, y yo no sé lo que hablaron pero se fueron enseguida del sitio", señalaba.