La Asociación para el Respeto Animal ha solicitado la cancelación del festejo de 'La suelta de la Gata Negra', que consiste en lanzar a una gata negra desde dos metros de altura. Esta fiesta, que se celebra en la localidad de Carasa, en Voto, Cantabria, cada 16 de agosto desde el año 1477, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
La misma asociación ya solicitó en 2017 al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Voto prohibir el festejo que, según ha recordado en un comunicado, se modificó debido a las "múltiples protestas". El cambio consitió en que en lugar de lanzar a la gata desde el escenario de más de dos metros de altura, es soltada en la calle. "Pero el animal, a consecuencia de la fanfarria que le acompañaba, ruido del camino, más la gran concentración de personas y griterío, salió igualmente despavorida debido al miedo y estrés", ha indicado la asociación.
Peligro de ser atropellada
En la protesta, la asociación ha explicado que si la gata es soltada en la plaza del pueblo, sin un recinto que la proteja en su huida, esta puede cruzar la carretera "con el consiguiente peligro para ella y el tráfico" y "se expone a quedarse extraviada o bajo los riesgos que cualquier felino casero puede encontrar en la calle, al no estar habituada o familiarizada con el entorno, siendo un agravante el gran estrés sufrido a consecuencia del ruido y la presencia de un gran número de personas".
La portavoz de Acción para el Respeto Animal, Ana Moreno, asegura que tras la entrada en vigor del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, este espectáculo "no puede ser llevado a cabo este año", puesto que esta normativa establece como principios básicos "que nadie deberá infligir innecesariamente sufrimiento o angustia a un animal de compañía". Asimismo, dispone que toda la persona que tenga un animal de compañía o que se ocupe de él "deberá tomar todas las medidas razonables para impedir que se escape". Y, finalmente, prohíbe que los animales de compañía sean utilizados en espectáculos.
Pero eso no es todo, la portavoz considera que en el festejo de Voto "no solo no se toman todas las medidas razonables para impedir que se escape el animal, sino que el espectáculo en si consiste en esto, que la gata escape despavorida para ver qué camino toma". "En este espectáculo se ponen en peligro la salud y bienestar del felino, ya que en la suelta puede perderse, ser atropellado en la carretera o atacado por algún perro, y, por lo tanto, peligra su integridad física, pudiendo incluso perder la vida", enfatiza.
De esta manera, la asociación ha solicitado que en el festejo de 'La suelta de la Gata Negra', el animal sea sustituido por un peluche o por una persona disfrazada de gato.