La empresa Ferrovial S.A. se ha adjudicado contratos públicos por un valor de 1.014 millones de euros durante el Gobierno de Pedro Sánchez, entre los años 2018 y 2022. Estos han venido principalmente de concursos públicos del gestor de aeropuertos españoles Aena, la operadora ferroviaria Renfe, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Dirección General de Carreteras (DGC) y la Dirección de Puertos del Estado.
El año que más ingresó la empresa fue en 2019, cuando llegó a ganar 424,97 millones de euros en adjudicaciones públicas provenientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Asmismo, este último año 2022 la empresa ha salido beneficiada por los fondos europeos que han sido otorgados por el estado, lo que le ha supuesto a la empresa registrar un beneficio de 322,7 millones de euros.
Adif ha sido la empresa que mas ha pagado en adjudicaciones a Ferrovial, con un total de cerca de 731 millones de euros. Le sigue Aena con 164 millones y Puertos del Estado con 87 millones. El total percibido por contrataciones públicas desde el año 1991 es de 8.868 millones de euros.
A pesar de esto, la empresa no ha pagado el impuesto sobre Sociedades desde el año 2020, según los datos encontrados en el Registro Mercantil. Asimismo, este impuesto solo ha sido pagado por la empresa dirigida por Rafael del Pino en los años 2014, 2018 y 2019 en la última década, según su página de cuentas anuales. La constructora se ha librado de pagar este tributo ya que ha registrado pérdidas en España, por lo que se le aplican créditos fiscales, lo que forma parte de una estrategia de la empresa para pagar lo mínimo posible en impuestos.
Su marcha a Países Bajos
Desde que Rafael del Pino anunció que Ferrovial trasladará su sede a Países Bajos, las críticas desde el Gobierno no han dejado de llegar, así como de distintos círculos económicos y políticos.
Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, ha señalado al empresario y a Ferrovial por la controversial decisión porque, a su parecer, muestra "poco compromiso con España", ya que el éxito de la empresa ha ido de la mano de la inversión pública de España, gracias a "las infraestructuras que hemos pagado los españoles y españolas".
"Hay cuanto menos más de 1.000 millones de razones para que Ferrovial siga manteniendo aquí su sede social, y hay también 47 millones de españoles que merecen que esta empresa siga comprometida con su país", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.