Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid han comenzado a detectar los primeros casos de intoxicación derivados del denominado uso 'recreativo' del fentanilo, la droga que está causando una auténtica epidemia en Estados Unidos.
Algunos pacientes incluso están entrando en los servicios de urgencias tras ingerir la sustancia o como sospechosos de haberla consumido sola o mezclada con otras, según publica el diario ABC.
El perfil de los pacientes en Madrid se corresponde con personas de entre 20 y 40 años, en algunas ocasiones también llega hasta los 50 años. Suelen mezclar la sustancia con heroína, que cortan con fentanilo, porque es unas 50 veces más potente que la heroína y mucho más barato. De esta forma, quienes trafican con la sustancia obtienen mayor beneficio económico.
Fentanilo
La droga que ahora se detecta en la capital española y que está causando estragos en el país norteamericano fue sintetizada por primera vez en 1959 como sustituto de la morfina y empleado en medicina durante décadas en el tratamiento del dolor.
Después de dos olas de adicción a los opioides en Estados Unidos que arrancaron en la década de 1990 con la introducción indiscriminada de fármacos como OxyContin de Purdue y el posterior refugio de los adictos en la heroína.
Las autoridades intentaron poner finalmente coto a las pastillas, el fentanilo y sus análogos sintéticos. En 2021, fueron las responsables de 71.000 de las 108.000 sobredosis letales registradas en Estados Unidos.