Buscar
Usuario

Vida

Fentanilo: la droga por la que mueren más de 200 personas al día en Estados Unidos

Las sobredosis y las intoxicaciones son la tercera causa de muerte en niños y adolescentes de 19 años o menos en Estados Unidos.

Fentanilo: la droga por la que mueren más de 200 personas al día en Estados Unidos

Los opioides han sido el gran grupo de drogas que más han azotado a Estados Unidos desde la mitad de la década de los 90. Cada año, debido a estos narcóticos, mueren decenas de miles de personas. Durante la pandemia, las muertes por sobredosis aumentaron un 38,4%.

Los opioides sintéticos (principalmente fentanilo ilícito) parecían ser "el principal impulsor del aumento de las muertes por sobredosis", tal y como expuso entonces el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). El fentanilo ha sido la droga más común como protagonista en sobredosis mortales en todos los grupos: edad, raza y etnia y género en el año 2021.

Composición química del Fentanilo
Composición química del Fentanilo CC | Wikimedia Commons

En el año 2022, murieron más de 70.000 personas en Estados Unidos a causa de sobredosis e intoxicaciones relacionadas con esta droga. Estos datos se traducen en 200 fallecimientos diarios por esta causa.

¿Qué es realmente en fentanyl?

Esta droga es un opioide sintético, es decir, fabricado, con una potencia 50 o 100 veces mayor que la morfina, otro tipo de opioide. Este narcótico es tan potente que pocos de sus pequeños granos pueden provocar la muerte en cuestión de minutos.

El fentanilo se vende también como una pastilla falsificada que parezca un opioide recetado. Existe el fentanilo farmacéutico, un opioide sintético que utilizan los sanitarios para ayudar a los pacientes a controlar el dolor intenso. Por lo normal se receta en forma de parches o pastillas.

El origen del "boom" del fentanyl

La comercialización irresponsable de opioides recetados por parte de las grandes farmacéuticas, ha generado toneladas de adictos por falta de información y mala administración de las dosis.

Con los usos que tiene como paliativo de dolor, el medicamento estaba pensado para combatir el dolor en personas diagnosticadas con algún tipo de proceso oncológico, pero en Estados Unidos acabó siendo recetado para dolores mucho más comunes.

Aunque su receta es legal, el fentanil puede crear adicción. Un estudio del medio Axios muestra que millones de estadounidenses sufren de trastorno por uso de opioides en un país que casi cuadriplicó entre 2016 y 2021 la tasa de mortalidad.

La mayor parte de la producción del fentanilo se fabrica en laboratorios clandestinos. Crear esta droga es un proceso muy barato, por lo que se utiliza también como mezcla con otro tipo de narcóticos como cocaína, heroína, MDMA o metanfetaminas.

Tercer causa de muerte en los jóvenes

Las sobredosis y las intoxicaciones son la tercera causa de muerte en niños y adolescentes de 19 años o menos. En personas menores de 25 y mayores de 65, la tasa de mortalidad no es significativamente diferente a la de otras drogas, pero los datos son más alarmantes destacan entre los 25 y los 44 años.

En 2022, la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) incautó más de 50 millones de pastillas recetadas falsas y más de 4.500 kilos de fentanilo.

Existe un antídoto: la naxalona

La naloxona funciona para revertir las sobredosis de heroína. Los últimos estudios señalan que el 70 % de las sobredosis son revertidas por personas que están consumiendo drogas con alguien, mientras que un 20 % son "espectadores".

Ante este combatiente a los efectos del fentanilo, ha surgido la xilazina, un tranquilizante cuyo uso no está autorizado en humanos pero que se utiliza habitualmente para sedar a animales grandes como los caballos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, adelantó la manera en la que combatiría la epidemia del fentanilo y los carteles de droga en la frontera de México, una de las más transitadas del mundo: cerrando el paso fronterizo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar