El fentanilo, la droga que, según se calcula, causa en torno a 70.000 muertes al año en Estados Unidos, se ha convertido en una preocupación también en España. En nuestro país está restringido al uso hospitalario, pero los especialistas avisan de que hay que estar muy atentos a lo que llega a los mercados de la droga.
El periodista Rubén Amón señala que quienes han visitado EEUU con frecuencia han visto que en ciudades como Filadelfia, Los Ángeles, San Francisco o Nueva York es normal encontrarse con los llamados 'zombies', consumidores de esta sustancia. El periodista apunta a que en EEUU existe cierta tolerancia hacia las drogas e indulgencia hacia los drogadictos.
Según una clínica española en la que tratan toda clase de adicciones explica a 'Informativos Telecinco', han alertado sobre la presencia de fentanilo: "Ya está en el mercado negro", afirman. De forma legal "se utiliza para el dolor crónico", pero en este mes ya se ha detenido a una persona por falsificar recetas con las que consiguió 10.000 pastillas.
A pesar de esto, el periodista señala que "España tiene un sistema de Sanidad impecable que hace poco permeable el acceso a una droga como el hecho de que los ciudadanos se automediquen. Es llamativo el ejemplo de EEUU pero su extrapolación a España no se puede hacer", afirma, ya que sostiene que en Estados Unidos se dan las condiciones perfectas para la desigualdad social y ausencia de un sistema sanitario que controle la asistencia.
Más peligros de esta droga
A pesar de esto, se ha detectado un peligro añadido a esta sustancia: "Ya están cortando la droga con fentanilo". En la clínica se han tratado casos de adicción a esta droga por parte de usuarios que consumían otro tipo de sustancias. "Consumía cocaína desde muchos años, desde joven". Se hicieron adictos al fentanilo sin saberlo, ya que se utiliza para aumentar la potencia de otras drogas.
La periodista Rosa Belmonte afirma que esta es una droga de laboratorio que no necesita una cosecha, como es el caso de la marihuana. "A veces no saben que están tomando fentanilo cuando toman otras drogas", declara. El riesgo aumenta en gran medida, porque al mezclar el fentanilo con otras drogas en el mercado negro, "no tiene control de calidad" y "tampoco tiene control de cantidad", por lo que se ven casos como los de Norteamérica, en los que incluso pequeñas dosis de esta sustancia pueden resultar letales.