Alberto Núñez Feijóo es el actual presidente del Partido Popular, sucediendo a Pablo Casado. Sin embargo, antes de ostentar este cargo ejercía el de Presidente de la Xunta de Galicia. Los diez días que mediaron entre su salida de la presidencia de la Xunta y el momento en el que el Senado le acogió como miembro de la Cámara Alta apuntaban a que estaría diez jornadas sin pagador. Finalmente, ha conseguido evitarlo: ni un día sin sueldo público.
Hay que destacar que durante esos diez días entre los que abandonaba la Xunta y se introducía en el Senado Feijóo no pisó el Parlamento de Galicia ni una sola vez. Lo abandonó el día 14 y solo volvería a su escaño el 24 de mayo.
El sueldo que pide por diez días
El salario reclamado por el político del Partido Popular por aquellos días no supera los 1.500 euros. La cuenta sale de sumar la asignación fija mensual de 2.067 euros sumada a la 'ayuda de coste' a la que tienen derecho los diputados mensualmente. Esta última está fijada en 2.587 euros. Esos diez días de sueldo y cotización como parlamentario gallego reportaron a Feijóo 1.500 euros.
Según informa El Diario, los expertos consultados en el Parlamento gallego aseguran que el movimiento de Núñez Feijóo es acorde con la ley. Estuvo 13 años como Presidente de la Xunta, sin cobrar el sueldo de diputado. Ahora que Alfonso Rueda lo ha relevado en el puesto, se acordó de que tenía derecho a otro sueldo de cargo público.
Los portavoces del popular han dado las razones por las que Feijóo reclamó el importe. Su justificación se basa en que aún era diputado autonómico y que se limitó a reclamar un sueldo al que tenía derecho.
Su declaración de bienes
Por su dimisión ante el Parlamento gallego, Feijóo tuvo que presentar una declaración de bienes. El reglamento a nivel autonómico otorga al diputado saliente un plazo de 30 días para presentarla. Se trata de un documento que el líder del PP ya presentó en el Senado cuando tomó posesión como miembro de esa cámara
De esa declaración se extrae la conclusión de que Feijóo consiguió aumentar su patrimonio en más de 600.000 euros en los últimos dos años . Son ingresos que su equipo atribuye a la venta de un chalé en las Rías Baixas. De momento, la única cifra que el Parlamento Gallego tiene sobre la mesa es otra: los 1.500 euros que el político conservador pretende cobrar de un Parlamento que ni pisó esos días ni tenía actividad programada.