El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acaba de prometer en una entrevista en el programa 'Más de Uno', de Onda Cero, que derogará la 'Ley Trans' aprobada por el Gobierno al considerar que la norma, que recoge derechos del colectivo LGTBI, supone un atentado contra la mayoría.
"Atenta contra los menores, atenta con la tutela y la guardia potestad de los padres, contra el sentido común. Atenta contra los colectivos feministas, contra los médicos, y contra el más elemental sentido y es que es mucho más fácil cambiarse legalmente de sexo que aprobar la selectividad, que sacarse el carné de conducir. Desde el punto de vista legal, simplemente hay que ir al registro civil y plantearlo", es la afirmación que ha lanzado Feijóo en dicha entrevista.
Feijóo quiere acabar con la ley trans: "Es más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carné de conducir" https://t.co/IafsFyS3W8 pic.twitter.com/omwwjK0L2Z
— elDiario.es (@eldiarioes) June 6, 2023
Feijóo quiere derogar esta ley si llega a La Moncloa, una norma planteada para la igualdad real y efectiva de las personas trans, pero también para garantizar los derechos de las personas LGTBI, que despatologiza el proceso a la hora de adecuar la identidad de género en el registro, con el apoyo de entidades internacionales como la ONU.
Sin embargo, ¿qué quiere derogar exactamente Feijóo si llega a La Moncloa? Todos los puntos que se ha comprometido a eliminar el líder del Partido Popular. Estos son los principales de la Ley Trans.
Así es realmente la Ley Trans que quiere derogar el PP
Autodeterminación de género para mayores de 16 años
La ley contempla adecuar la identidad de género en el registro garantizando la despatologización de las personas trans, un proceso que contribuía a su estigmatización. A partir de los 16 años no es obligatorio presentar informes médicos o psicológicos que acrediten disforia de género, ni procesos de hormonación o haberse sometido a operaciones.
Los menores de entre 14 y 16 años pueden realizar el proceso acompañados de sus padres o tutores legales, mientras que aquellos con edades entre 12 y 14 años necesitarán una autorización judicial para emprender este proceso.
Sin terapias de conversión
La ley que quiere derogar el Partido Popular prohíbe en España que ninguna persona pueda intentar modificar la orientación sexual o identidad / expresión de género de nadie.
Multas por discriminación
Se crea, además, un régimen de sanciones por discriminación a personas LGTBI, que alcanzan hasta 150.000 euros para casos muy graves.
Maternidad
Las lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad gestante tienen acceso garantizado a técnicas de reproducción asistida. Las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales pueden inscribir a sus hijos como propios sin necesidad de estar casadas.
Personas intersexuales
En el caso de personas intersexuales, se prohíbe la modificación genital de menores de 12 años, nacidos con variaciones e las características sexuales, salvo en casos en que las indicaciones médicas lo exijan. La modificación genital en personas intersexuales entre 12 y 16 años solo se permitirá si lo solicita el menor y si se considera que está capacitado para tomar la decisión por su edad o madurez.
Ámbito educativo y sanitario
La ley también contempla el conocimiento y respeto a la diversidad sexual, familiar y de género en las etapas educativas. También, conocimiento en salud sexual y reproductiva, así como prevención de enfermedades de transmisión sexual e, igualmente, medidas para el colectivo LGTBI en el ámbito laboral, educativo y sanitario. Además, se contempla el abastecimiento de medicamentos empleados en tratamientos hormonales para personas trans.