El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido al programa 'La Hora de La 1' donde ha sido entrevistado por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala. Un encuentro que ha derivado en un ambiente de gran tensión con los encargados del formato cuando se ha abordado el asunto de las pensiones.
"Nuestro partido nunca ha dejado de revalorizar las pensiones. El único partido que congeló las pensiones fue el Partido Socialista Obrero Español. Por cierto, Sánchez era diputado en la Cámara. Por tanto, siempre lo hemos hecho", ha defendido Feijóo en su entrevista.
En ese momento, Intxaurrondo le ha interrumpido: "No es correcto, señor Feijóo", algo con lo que el líder de los populares no ha concordado: "Es absolutamente correcto". Sin embargo, la presentadora ha aportado fechas: "No lo hicieron ni en 2012, 2013 ni en el año 2016".
Feijóo ha negado tajantemente: "No sé de dónde saca eso", le ha cuestionado el presidente de los populares. "Se lo vuelvo a reiterar. Nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC, cuando el IPC era 0 o negativo, incluso, le subíamos un cuarto de punto, por tanto, le reitero, revise usted sus datos", le ha espetado el líder popular a la presentadora del formato.
.@NunezFeijoo: "Nuestro partido nunca ha dejado de revalorizar las pensiones. El único que lo hizo fue el PSOE. Por cierto, Sánchez era diputado" @SIntxaurrondo: "No es correcto. No lo hicieron ni en 2012, ni en 2013 ni en 2016" https://t.co/W2XU5eYbgg#LHNúñezFeijóo pic.twitter.com/k6AXv1e5QV
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) July 17, 2023
"Bien, pues como hay hemeroteca, usted va a comprobar lo que yo le digo y ya le digo... Si estoy equivocado le pido disculpas y si está usted espero que lo diga en este programa porque le reitero que el Partido Popular ha revalorizado las pensiones conforme al IPC, se lo vuelvo a reiterar, por lo tanto, le pido rectificación en el caso de que usted esté en un error", ha zanjado Feijóo en 'La Hora de La 1'.
La Hemeroteca: Soraya Sáenz de Santamaría reconoce que las pensiones no se revalorizan conforme al IPC
Ante el revuelo causado, cabe mirar en la hemeroteca. En septiembre de 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy presentó una reforma de las pensiones en la que desligaba las cuantías del IPC para incorporar una nueva fórmula que además de los precios tuviese en cuenta los ingresos y los gastos del sistema, según la propuesta de la entonces ministra de Empleo, Fátima Báñez y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. La fórmula establecía un suelo, por el que las pensiones podían crecer anualmente un mínimo del 0,25%, y un techo, por lo que el máximo se fijaba en el valor del IPC, al que se sumaba el 0,25% adicional.
Fue el Gobierno quien, en 2018, ligó de manera "indefinida" las pensiones al IPC y eliminó el índice de revalorización de las prestaciones que limitaba las subidas al 0,25% en situaciones de déficit, con el que se derogaba la reforma de Mariano Rajoy.
En cuanto a escenarios concretos, previamente, en el año 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy no revalorizó las pensiones conforme al IPC, a pesar de las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo. La entonces vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, reconocía que el incremento se reducía al 1%, cuando el indicador real ascendía hasta un 2,4%, es decir, un recorte en la práctica. El periodista Antonio Maestre ha recuperado la rueda de prensa en la que Santamaría lanzaba el anuncio.
En este extracto de la RDP del Consejo de Ministros Soraya Sáenz de Santamaría reconoce que el gobierno no sube las pensiones acorde al IPC
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) July 17, 2023
Así que @NunezFeijoo tiene que rectificar y pedir perdón a @SIntxaurrondo pic.twitter.com/j170jojMH4
Si nos situamos en 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en su Ley de Presupuestos una nueva revalorización de las pensiones que suponía un nuevo incremento del 1%, a pesar de que el IPC entonces se situaba en el 1,4%.
En el caso de 2016, el Gobierno de Mariano Rajoy revalorizó las pensiones tan solo un 0,25%, el mínimo previsto entonces por la ley. El Ejecutivo llegó a 2018 con los presupuestos de 2017 prorrogados y con esa revalorización sobre del papel, pero en abril se presentó una subida del 1,7%, cuando se restableció el IPC como índice de referencia en la revalorización de las pensiones.
Esto únicamente sucedió porque se necesitaba al PNV para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y los nacionalistas vascos exigieron esta medida como una de las contraprestaciones en un contexto de procés. Finalmente, el Gobierno aceptó rápidamente.