Desde que salieran a la luz todos sus escándalos, la figura del emérito rey Juan Carlos se ha vuelto muy controvertida e incómoda tanto para la familia real española como para los españoles y españolas. Fue en agosto de 2020 cuando se vio obligado a poner tierra de por medio estableciendo su residencia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) para no perjudicar a la monarquía y especialmente a su hijo, Felipe VI.
Sin embargo, después de que la Fiscalía archivase las causas por los delitos fiscales por los que estaba siendo investigados al determinar que algunos ya habían prescrito y que otros habrían sido cometidos cuando aún era jefe del Estado y, por tanto, gozaba de inviolabilidad, el Borbón ha insistido en volver a España.
Así lo hizo en mayo de 2022 para visitar Sansenxo (Pontevedra), localidad gallega a la que siempre ha sido muy asiduo especialmente por su afición a participar en las regatas que allí se celebran. Tras aquella y a pesar de la polémica que siempre genera, este 2023 tampoco se perderá esta cita.
En mitad de este panorama, han salido a la luz las intenciones de Alberto Nuñez Feijóo, presidente del PP para con el futuro de emérito. Según publica El Español, el líder conservador, a través de terceras personas, habría estado en conversaciones con el padre de Felipe VI para prometerle que hará todo lo posible para que pueda volver a vivir en España.
Como viene siendo habitual, el PP vuelve a utilizar a la monarquía en clave electoralista pues este compromiso podría cumplirlo si llega a la Moncloa. Así, entre las prioridades de Feijóo si consigue ganar a Pedro Sánchez en las elecciones de final de año y formar Gobierno, se encuentra "restaurar" la figura del rey emérito.
El gallego considera que se debe realzar su legado "institucional" y que se debe tener más "humanidad" con él. Además, piensa que de esta forma también podría mejorar la relación entre padre e hijo, algo que el político consideraría prioritario.
Por otro lado, el líder del PP considera que, llegado el momento, el marido de doña Sofía debería tener una despedida institucional. "El rey Juan Carlos merece un funeral de Estado, con todos los honores", habría transmitido Feijóo a su entorno, según revela el mismo medio.
Relación entre Feijóo y don Juan Carlos
La relación entre el ex presidente de la Xunta de Galicia y de don Juan Carlos siempre ha sido muy estrecha. Debido a las visitas del rey a Sanxenxo para su tradicional cita con las regatas, han disfrutado de cenas y encuentros que han consolidado su relación institucional y personal.