Buscar
Usuario

Política

Feijóo fracasa en la primera votación para su investidura: no logra mayoría absoluta

La Cámara no concede la confianza al candidato popular, que se queda con 172 apoyos, a cuatro votos de la mayoría abolsuta.

Feijóo fracasa en la primera votación para su investidura: no logra mayoría absoluta

Sin sorpresas. Este 27 de septiembre se ha celebrado la segunda jornada del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Tal y como se esperaba, el candidato conservador ha recabado 172 apoyos, los de su partido, VOX, Coalición Canaria y UPN.

Con 178 en contra (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, el PNV y el BNG), se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta que necesitaba para ser investido presidente. El resultado anticipa, además, la derrota definitiva del líder de la derecha en la segunda votación, prevista para el viernes.

A lo largo de la sesión, antes de la votación, han intervenido Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, a la que han seguido Aitor Esteban, portavoz del PNV y los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (BNG, CC y UPN), así como la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

La votación se ha realizado de forma individual y a viva voz. Así, los diputados y diputadas han sido llamados por orden alfabético, comenzando por sorteo por la letra M. Cada miembro ha expresado su voto desde su escaño (sí, no o abstención) mientras que los miembros del Gobierno en funciones y de la Mesa del Congreso han votado los últimos.

Como anécdota del día, el diputado del PSOE Herminio Sancho Íñiguez ha protagonizado un momento de confusión al responder 'sí' a la investidura de Feijóo. Ante la incredulidad de sus compañeros de bancada, el socialista se apresuraba ha rectificar el sentido de su voto.

A viva voz, además, el diputado advertía que se había dicho mal su apellido, provocando todavía más confusión. En ese momento la vocal de la mesa encargada de decir los nombres confirmó que se había equivocado. Tras volver a nombrarle, Sancho ha votado que 'no', generando risas entre los miembros de su partido.

El último alegato de Feijóo

El candidato a la presidencia del Gobierno ha cerrado el debate con un breve discurso en el que ha sellado su alianza con la extrema derecha agradeciendo a VOX su apoyo: "Seguiremos siendo partidos distintos pero hoy se demuestra que en España hay un proyecto alternativo que construye sobre lo que nos une y no lo que nos separa".

De nuevo, ha recordando a su bancada que nadie les quitará jamás "haber ganado el 23J". "Este debate ha valido la pena, nos hemos retratado todos", ha enunciado, con un mensaje a Pedro Sánchez: "Ha preferido no decir la verdad sobre sus negociaciones".

"Quien calla, otorga", ha lanzado aún molesto por la estrategia del presidente del Gobierno en funciones de no responderle durante el debate de investidura. "No ha querido salir a la tribuna porque no podía defender lo que defendió hace dos meses delante de todos los españoles", ha apuntado.

Feijóo ha terminado su intervención asegurando que saldrá de esta investidura con su "integridad política y personal intactas": "Igualdad, libertad y dignidad", ha concluído.

¿Y ahora, qué?

El próximo viernes 29 de septiembre, cuando se confirme el fracaso de la investidura de Feijóo, Felipe VI tendrá que convocar una nueva ronda de consultas para designar un nuevo candidato. Será entonces el momento de Pedro Sánchez, que ya se encuentra negociando los apoyos suficientes para ser designado presidente.

Con esta primera votación se ha abierto un plazo de dos meses. Si el 27 de noviembre ningún candidato consigue los votos para ser investido y se mantiene el bloqueo, el rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar