Buscar
Usuario

Política

Feijóo corona su derrota y no logra ser investido presidente

El Congreso tumba la investidura del candidato del PP con 178 votos en contra al ser incapaz de sumar ningún apoyo más.

Feijóo corona su derrota y no logra ser investido presidente

Crónica de una derrota anunciada. Pese a haber ganado las elecciones generales el pasado 23 de julio y de haber contado con más de un mes de plazo desde que Felipe VI lo propuso como candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ha sido incapaz de conseguir los apoyos suficientes para su investidura.

Después de la primera fracasada votación que tuvo lugar el pasado miércoles 27 de septiembre, en la que necesitaba una mayoría absoluta, este viernes 29 se ha celebrado la segunda en la que debía conseguir una mayoría simple, es decir, tener más 'síes' que 'noes'. Tampoco ha sido posible.

De esta forma el candidato del Partido Popular ha visto cómo la mayoría del Congreso da la espalda a su proyecto al recabar únicamente los votos favorables de su partido (137), los de VOX (33), Coalición Canaria (1) y Unión del Pueblo Navarro (1), sumando un total de 172 apoyos. Al otro lado, 177 'noes' de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, el PNV y el BNG.

La votación se ha realizado de forma individual y a viva voz. Así, los diputados y diputadas han sido llamados por orden alfabético. Cada miembro ha expresado su voto desde su escaño (sí, no o abstención) mientras que los miembros del Gobierno en funciones y de la Mesa del Congreso han votado los últimos.

Como anécdota de la votación, si durante la primera el protagonista fue el diputado del PSOE Herminio Sancho Íñiguez, esta vez lo ha sido Eduard Pujol, de Junts, también por un error en el sentido de su voto al pronunciar un 'sí' seguido de un 'no'. En la primera ocasión dejaron que el socialista lo repitiera debido a que la vocal de la Mesa dijo mal su apellido, pero esta vez la Mesa del Congreso ha decidido declararlo nulo.

Feijóo pide nuevas elecciones

Feijóo se ha quedado cerca en términos numéricos, a solo seis votos, pero muy lejos en términos políticos. Su alianza con la extrema derecha ha impedido el acercamiento de los nacionalistas vascos y su discurso en contra del independentismo catalán han sepultado cualquier posibilidad con Junts, que han dejado clara su negativa al conservador.

Durante su discurso final, consciente del fracaso de su investidura, Feijóo ha pedido una repetición electoral. "Si esta alternativa no fructifica solo quedan dos salidas. El Gobierno de la mentira o una repetición electoral", ha sostenido.

Turno de Pedro Sánchez

Confirmado el fracaso de Feijóo, Felipe VI tendrá que convocar una nueva ronda de consultas para designar un nuevo candidato. Será entonces el momento de Pedro Sánchez, que ya se encuentra negociando los apoyos suficientes para ser designado presidente.

Con esta primera votación se ha abierto un plazo de dos meses. Si el 27 de noviembre ningún candidato consigue los votos para ser investido y se mantiene el bloqueo, el rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar