El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto una reforma para de las pensiones entre las medidas que pretende aplicar durante los primeros 100 días de su gobierno si finalmente llega al Palacio de La Moncloa tras las elecciones del 23-J. Sin embargo, no se derogará la reforma de José Luis Escrivá, tal y como publica El Español.
El PP baraja diversas alternativas sobre cómo afrontar la reforma, pero la que cobra más fuerza es la famosa mochila austriaca. Se trata de un fondo individual para trabajadores que se mantiene en base a las aportaciones que realizan los empresarios.
Se trata de una de las tesis más defendidas por los economistas liberales y que en el pasado tan solo defendía Ciudadanos. Ahora, el PP se agarra a esta tesis y cree que puede aplicarla desde el Gobierno central como una posible salida para las pensiones. Los populares creen que se podría ofrecer a algunos trabajadores como un sistema mixto de reparto, con aportaciones público-privadas.
El PP plantea también la necesidad de fomentar la creación de empleo, en concreto la creación de 1,7 millones de puestos de trabajo, para equilibrar el pago de las pensiones. La formación conservadora destaca que, en 2050, los nacidos con el boom demográfico pasarán desde los 193.000 millones de euros actuales en pensiones hasta los 300.000 millones.
Mochila austríaca
El sistema de mochila austríaca crea un sistema de indemnización en caso de despido que incluye la mochila austríaca. Se trata de un modelo que beneficia a los trabajadores temporales pero que perjudica a los empleados indefinidos con mayor antigüedad.
Este modelo reduciría las indemnizaciones para las personas que pierden su empleo, dañaría el sistema de protección al trabajador y ataca a la causa real de la temporalidad en España, el fraude en la contratación, según el sindicato UGT, que desgrana en un informe por qué este modelo puede ser perjudicial.
El Banco de España propone en un informe implementar este nuevo sistema con parte de los fondos de recuperación europeos. Con este modelo esperan corregir los defectos del mercado de trabajo en España. Se habla de los altos números de desempleo y la elevada temporalidad.
La mochila austríaca es un fondo individual para cada empleado que sustituye al modelo de indemnización por despido. Funciona como un modelo de contrato único. La mochila austríaca rebaja costes de despido para trabajadores con contrato indefinido y mayor antigüedad.
Entre las ventajas, se encuentra una mayor movilidad entre empresas para trabajadores, que conservarían la indemnización por despido en caso de plantearse un cambio de empresa. Además, si los trabajadores conservan la mochila hasta su jubilación, tendrán un complemento en el momento en que finalicen su vida laboral.