El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de escudarse en la "reconciliación" y la "convivencia", puesto que cree que la única finalidad de esta legislación es continuar en su cargo "después de perder las elecciones".
"Creo que ser cómplices de una injusticia en un Estado democrático como España o en una sociedad democrática como Cataluña es un acto de absoluta cobardía además de ser un acto injusto", ha afirmado el líder de los populares en una entrevista emitida en Cataluña Radio.
Feijóo cree que con la aprobación de esta norma no se avanza en "ningún tipo de reconciliación" y ha indicado que los encausados en este caso "han dicho que volverán a reactivar el incumplimiento de la ley".
Preguntado sobre el trabajo del PP contra la amnistía, el presidente del Partido Popular ha explicado que toda la labor de su formación se centrará en un trabajo "con la razón, con la moral, con la ética y con la ley" y ha calificado la amnistía como una "involución democrática".
"Lecturas pequeñas"
Desde el PSOE, se ha pronunciado su portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que ha contestado a las críticas para destacar que su formación no se pierde en "debates estériles sobre identidades que solo sirven para dividirnos".
Además, ha afirmado sentirse "harto" del "vacío que hay detrás de otros debates huecos", como "ese mantra de la igualdad que ahora repite una y otra vez Feijóo y la derecha española" porque "es radicalmente falso". Y se ha mostrado contundente: "Ya basta de lecturas pequeñas y estrechas que solo sirven para definir una constitución, un país, una sociedad en la que solo caben ellos".
Sus declaraciones han ocurrido un día después de la manifestación en Barcelona en contra de la amnistía organizada por Societat Civil Catalana, a la que han asistido Feijóo y el líder de VOX, Santiago Abascal, con quien ha evitado compartir fotografía. Feijóo se ha justificado afirmando que ha acudido con "los que quería estar".