Feda Hussein, ingeniero espacial de 26 años, fue rescatado por equipos de rescate alpinos el pasado domingo tras intentar escalar el Mont Blanc, una de las montañas más altas de Europa.
El excursionista fue encontrado a 3.000 metros de altura bajo los efectos de una hipotermia, con una temperatura corporal de 25ºC, muy por debajo de la usual, que se sitúa en 36ºC. Esto fue consecuencia de pasar la noche con temperaturas bajo cero en el lado italiano del pico, el más alto de Europa occidental.
Hussein afirma que estaba preparado para la escalada y culpa al clima de lo sucedido. Sin embargo, las rescatistas revelaron a los medios locales que no llevaba ropa gruesa y adecuada para el montañismo, sino que iba "vestido como si hubiera salido a dar un paseo dominical".
Asimismo, cuando llamó para pedir rescate, el ingeniero comunicó que tenía una tienda resistente a la intemperie. Sin embargo, los miembros del equipo de rescate desmienten lo dicho y aseguran que no contaba con un equipo preparado para enfrentarse a la progresión en el glaciar: "Era más una lona alquitranada y todo lo que tenía eran bastones para caminar".
Rescate en el momento justo
Este cúmulo de circunstancias fatales, unidas a las condiciones tormentosas que sufrió el ingeniero en su intento de escalar el Mont Blanc, lo dejaron a solo "cinco minutos" de morir, estiman las autoridades.
Hussein era consciente de la gravedad de la situación y en su llamada llegó a decir "No te preocupes, me voy a morir en un minuto". Cuenta que este es el último recuerdo que tiene de su excursión y que lo siguiente que vivió fue despertarse en el hospital.