El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson con un objetivo: destacar la importancia de la investigación, la comprensión y el apoyo a las personas afectadas por el Parkinson, así como a sus familias y cuidadores.
Concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa es importante para los miles de afectados, que piden ayuda médica y mostrar que quienes lo padecen pueden tener una buena calidad de vida.
El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta principalmente el sistema nervioso central, especialmente las áreas del cerebro que controlan el movimiento. Algunos de los síntomas más visibles de esta enfermedad son temblores, rigidez muscular, lentitud de los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación, cambios en la postura y dificultad para caminar de manera fluida.
Estos son algunos famosos que, no solo han dado visibilidad a la enfermedad como muchos otros, sino que además la padecen:
1 Michael J. Fox
Conocido por su papel en 'Volver al Futuro', Michael J. Fox fue diagnosticado con Parkinson en 1991, a los 29 años. Esto no ha impedido que el actor desarrollara una brillante carrera profesional. Además, desde entonces, ha sido un incansable defensor de la investigación y la conciencia sobre la enfermedad.
A través de su fundación, 'The Michael J. Fox Foundation', ha recaudado más de 200 millones de dólares para la investigación en la búsqueda de una cura para la enfermedad y ha inspirado a otros con su actitud positiva y su determinación.
2 Muhammad Ali
El legendario boxeador Muhammad Ali fue diagnosticado con Parkinson en 1984, tres años después de retirarse del boxeo profesional. A pesar de sufrir muchos síntomas, Ali se mantuvo como un símbolo de fuerza y determinación. Su lucha contra el Parkinson ayudó a aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad y su impacto en la comunidad
3 Linda Ronstadt
La conocida cantante compartió su diagnóstico de Parkinson en 2013, lo que la llevó a retirarse de los escenarios. A través de su honestidad y franqueza sobre su experiencia con la enfermedad, ha ayudado a generar comprensión y empatía hacia aquellos que viven con Parkinson. Su legado musical y su valentía continúan inspirando a muchas personas en todo el mundo.
4 Helen Mirren
La ganadora del Oscar por la cinta 'The Queen', Helen Mirren, es otra de las famosas que sufre Parkinson. La artista británica lo reveló en 2014 y, desde entonces, se ha involucrado activamente en distintas asociaciones, como la organización británica Parkinson's UK, de la cual es imagen.
5 Robin Williams
El actor Robin Williams se suicidó en 2014, tras años de lucha contra una enfermedad neurodegenerativa. Le habían diagnosticado Parkinson en vida, pero después de su muerte se supo que padecía otro tipo de demencia que le provocaba depresión y ataques de pánico.
6 Neil Diamond
El legendario cantautor Neil Diamond anunció su diagnóstico de Parkinson en 2018, lo que lo llevó a cancelar las fechas restantes de su gira mundial. A pesar de los desafíos que enfrenta, Diamond ha mantenido una actitud positiva y sigue siendo una inspiración para sus fans y para aquellos afectados por la enfermedad. Su música ha tocado las vidas de millones, y su valentía al enfrentar el Parkinson continúa inspirando a otros a mantener la esperanza y la determinación.
7 Ozzy Osbourne
El músico Ozzy Osbourne, reconocido por ser el vocalista de Black Sabbath, reveló en 2019 su diagnóstico asegurando que por ello había cancelado sus conciertos. Sin embargo, en 2022, el cantante de metal dejó claro que tenía ganas y fuerzas para regresar a los escenarios: "Todavía no es el final de Ozzy Osbourne, se los prometo. Si tengo que subir al escenario y casi morir en la primera canción, estaré de vuelta al día siguiente".