Buscar
Usuario

Vida

La familia de Pablo Alborán pierde el título nobiliario por la Ley de Memoria Democrática

La eliminación de títulos nobiliarios otorgados por Franco hace que la familia de Pablo Alborán pierda el suyo.

La familia de Pablo Alborán pierde el título nobiliario por la Ley de Memoria Democrática

La nobleza ha irrumpido con fuerza en el mundo mediático. En 2012, con la muerte de su padre el Conde de Montseny, Mercedes Milá pasó a convertirse en la primera presentadora con título nobiliario; caso parecido al de Ana Torroja, que se caracteriza por un estilismo y actitud muy alejada a la de su abuelo, el Marqués de Torroja. Más reciente es la historia del cantante Pablo Alborán, bisnieto del almirante Francisco Moreno, quien recibió el título de primer Marqués de Alborán de la mano de Francisco Franco en el año 1950.

A pesar de que el artista nunca ha hecho alusión a su origen nobiliario, este hecho se conoce desde que el malagueño publicó uno de sus temas más conocidos, 'Solamente tú'. El lanzamiento del tema y el consecuente salto a la fama del artista fundamentaron una profunda investigación en la vida familiar de Alborán.

Desde ese descubrimiento hasta hoy han pasado 12 años, tiempo en el que el cantante ha centrado su vida en el mundo de la música. Sin embargo, la Ley de Memoria Democrática ha vuelto a sacar a la luz los parentescos de Alborán. Esta ley va a suprimir hasta 33 títulos nobiliarios cuyo carácter es únicamente simbólico, siendo uno de ellos el de Francisco Moreno Fernández, bisabuelo de Alborán por parte de padre.

Actualmente, el título lo tiene Francisco Moreno de Alborán y de Vierna, primo de su padre, que lo perderá de forma definitiva en cuanto entre en vigor dicha ley que tiene como fin impedir que no caigan en el olvido las víctimas del golpe de estado, la Guerra Civil y la dictadura que devastaron el país.

Otros reconocimientos que suprime la Ley de Memoria Democrática

La Ley de Memoria Democrática también suprimirá otros reconocimientos que el dictador otorgó. Entre ellos, aquellos que fueron concedidos a dirigentes políticos, financieros, ministros o altos cargos de la administración franquista, un total de 12.

En todos los casos, la memoria y la exaltación del golpe, la guerra civil, la sublevación militar y la violencia son la base común que determinó la concesión de estos títulos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar