¿Has descubierto que, de repente, empiezas a olvidarte de dónde dejaste las llaves o el teléfono móvil? ¿Se te ha olvidado aquella cita que programaste hace unas semanas y sobre la que no te acordabas bajo ningún concepto?
Quizás tu problema no sea que los años ya pesan... sino que te falta sexo. Sí, porque la falta de sexo provoca problemas de memoria. No lo decimos nostros, así lo afirma un estudio elaborado por la Universidad de Wollongong, Australia.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos investigó el comportamiento de más de 6.000 voluntarios con edades situadas a partir de 50 años. El objetivo: analizar mediante encuestas los patrones de personas en edad avanzada y analizar en qué medida la actividad sexual influye sobre nuestra propia capacidad de memorizar.
La dura consecuencia de no disfrutar del sexo
Como señala el estudio, publicado en la revista Archives of Sexual Behavior, las personas con poca o nula actividad sexual también sufren problemas cognitivos, así como un mayor deterioro en la memoria.
A pesar de que el estudio analizó la situación de personas con edad avanzada, los investigadores concluyeron que las personas jóvenes también cumplen con todas las papeletas para sufrir este problema, aunque reclaman tiempo para analizar esta circunstancia.
La explicación a esta diferencia en la capacidad cognitiva: la actividad sexual y los orgasmos activan redes neuronales distintas y genera actividad cerebral en zonas relacionadas con la memoria, por lo que la mente tiene una mayor capacidad de desarrollo.