Si tu objetivo es polarizar, la verdad importa bien poco. De esta forma se podría resumir la falsa polémica generada desde la Comunidad de Madrid con motivo del estreno de un tramo del AVE Madrid - Asturias, concretamente el que une León con el Principado, que se inaugura este miércoles 29 de noviembre.
El acto contará con la presencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente, así como los presidentes autonómicos de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.
Pese a ser un evento carente de controversia, esta ha estallado de la mano de Isabel Díaz Ayuso al acusar directamente a Sánchez de vetar su participación, algo que califica de "gravísimo". En su habitual tono beligerante, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han denunciado este hecho como el último "agravio" del Ejecutivo central hacia la región, anticipando la ruptura definitiva de las relaciones.
Desde la Puerta del Sol han advertido que este hecho tendrá consecuencias en la ya deteriorada relación institucional entre ambas administraciones afirmando que no invitarán "nunca" al Gobierno a eventos en la Comunidad de Madrid. "Golpe por golpe", han subrayado.
Ayuso se ha pronunciado al respecto desde 13TV para acrecentar la artificial polémica: "Es la primera vez que ocurre en la historia del AVE. Sánchez está en rebeldía con quien no le baila el agua". "Todos recibimos críticas en política y es verdad que nos criticamos mucho, pero al final te tienes que entender, representas a todos los ciudadanos y en esto es la primera vez en la historia del AVE, nunca se había dado con ningún Gobierno que las autoridades de una de las de las dos regiones no estuvieran invitadas", ha insistido.
Sin embargo, la realidad es bien distinta. El tramo que se inaugura es el que une Castilla y León con Asturias, e históricamente solo se invita a los presidentes del tramo que se abre. Así, en diciembre de 2022, con la inauguración del tramo de AVE entre Murcia y la Comunidad Valenciana, tan solo acudieron Fernando López Miras y Ximo Puig.
De la misma manera ocurrió cuando se abrieron el tramo de Castilla y León a Galicia o el de Extremadura. En 2021 se inauguró la vía de Sanabria a Ourense y solo se invitó a los presidentes de Castilla y León y Galicia, Fernández Mañeco y Alberto Núñez Feijóo. En el caso de la unión de Cáceres y Badajoz por la alta velocidad, solo se contó con el presidente entremeño, Guillermo Fernández Vara.
La hemeroteca no miente y ya Mariano Rajoy, en su etapa como presidente del Gobierno, actuaba de la misma manera en 2015. Aquel año se inauguró el tramo entre León, Valencia y Valladolid. Al estrenarse solo esa parte, acudió únicamente el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y no Esperanza Aguirre, presidente de la Comunidad de Madrid.
La respuesta Óscar Puente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "El enfado es completamente artificial y totalmente injustificado". "La política del Ministerio es la misma que en otras ocasiones cuando se ha celebrado la inauguración de un tramo entre dos territorios, por mucho que la línea parta de Madrid", ha explicado.
"Este enfado forma parte de la estrategia de victimización habitual de la señora Isabel Díaz Ayuso y de su confrontación permanente con el Gobierno de España", ha recalcado Puente. "La señora Díaz Ayuso tendrá trabajo que hacer y no hay ninguna justificación para que esté en la inauguración de un tramo de 40 kilómetros que une León con Asturias. Punto y final", ha concluido.