En una misma semana, dos huracanes de gran tamaño y fuerza han arremetido contra Norteamérica y las islas del Pacífico. El primero, el huracán Harvey, que azotó Houston y Texas, y dejó tras de sí más de 40 muertos. Ahora está en pleno apogeo el huracán Irma, que lleva una semana acercándose desde el océano Atlántico hasta la costa pacífica, y ya ha causado estragos en islas como Antigua y Barbuda, San Martín, Bartolomé, Puerto Rico, y se dirige hacia Haití, República Dominicana, Cuba y Florida.
El poder destructor de estos fenómenos meteorológicos es inmenso. El huracán Harvey iba cogiendo fuerza a medida que se acercaba a la tierra, en contra de las predicciones, y el Irma, que es de nivel 5 (el máximo en tormentas) ya ha alcanzado el mismo tamaño que el que ocupa Francia. Por tanto, nos podemos imaginar, si no las hemos visto ya, las desoladoras imágenes que han dejado. Casas destruidas, ciudades inundadas, personas huyendo de sus hogares, sin agua ni electricidad. Un rastro de caos que en países como Estados Unidos supondrán un alto coste de recuperación, y en los más pobres, aumentará la miseria de las familias afectadas.
Sin embargo, por las redes sociales se han ido compartiendo fotografías y datos falsos sobre estos huracanes. En verdad, la imagen de Melania Trump con sus zapatos de tacón de lujo no es un fake, pero sí estas otras que seguramente habréis visto.
1 No, Obama no ha estado sirviendo comida a las víctimas del huracán de Houston
Aunque Obama sí ha tenido el gesto bonito de servir en un comedor para los más desfavorecidos, no ha sido estos días a raíz del huracán Harvey. Esta foto se ha convertido en viral esta semana, pero en realidad fue tomada hace dos años durante el Día de Acción de Gracias en el refugio para personas sin hogar de Washington.
2 No, el huracán Harvey no es un sharknado
En las redes también se compartió la imagen de un tiburón que, aparentemente, apareció nadando por la autovía tras una inundación provocada por el huracán. Fue a raíz de un retweet de un joven que quiso hacer un chiste, y comenta que cuando se dio cuenta del alcance que tuvo, y vio que había periodistas que se pusieron en contacto con él, pensó que la gente era "idiota" que no sabía diferenciar entre la información real e inventada. Quizá no era el momento de hacer chistes. No obstante, la imagen real es de 2005 y salió en el Africa Geographic.
3 No, el aeropuerto de Houston no se ha inundado ni los aviones flotan
Una tercera imagen viral ha sido la del supuesto aeropuerto de Houston totalmente inundado. En verdad, se trata de un montaje hecho por el portal Climatecentral.org para simular cómo quedaría el aeropuerto de La Guardia de Nueva York a causa de la subida del nivel del mar.
4 Falsos tornados
También se han compartido imágenes de tornados, tal y como los veríamos en las películas. Alguno pertenece, incluso, a una tromba de aire inofensiva capturada en Ohio hace años. La de esta imagen es, aunque parezca imposible, una mezcla de realidad y montajes.
5 No, no hay cocodrilos sueltos por Houston
Taken in Houston. #HurricaneHarvey#alligatorpic.twitter.com/ew35KKe06C
— CJ Schmidt (@CharlesJSchmidt) 27 de agosto de 2017
Y si los hay, no son los de las fotos. Además de tiburones, los usuarios de las redes también han compartido la imagen de cocodrilos y caimanes sueltos por la ciudad. Una pertenece, en realidad a Australia, y otra sí que es de Houston, pero no es de abril de 2016.
6 Los falsos vídeos en directo del Irma
Hay circulando por Facebook supuestos vídeos en directo del huracán Irma, pero se ha visto que son vídeos antiguos, montados para que aparezcan en bucle, y que ni siquiera son de las zonas por donde ha pasado el Irma. En uno se ve un autobús volando, pero en realidad fue en la India.
7 No, el Irma no es de categoría 6, eso no existe
Entre la información falsa difundida, también está la noticia de que Irma es un huracán de nivel 6 en la escala Saffir-Simpson, pero en verdad la escala va de 1 a 5. Ya es bastante grave alcanzar esa categoría, como para que lo convirtamos en información falsa.
Por tanto, ten siempre en cuenta de dónde procede la información antes de compartirla. Confía sólo en las fuentes oficiales o en medios de comunicación veraces, porque a veces lo viral es totalmente ficticio.