Facua - Consumidores en Acción ha denunciado al presentador Pablo Motos por promocionar, a través de sus redes sociales, un "tratamiento pseudomilagroso" de regeneración celular con unos supuestos "beneficios contra el envejecimiento y el estrés" que no tienen "ninguna base científica".
En un escrito dirigido tanto al Ministerio de Sanidad como al de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, solicita que "actúen en el marco de sus respectivas competencias frente a las distintas irregularidades cometidas" por el de Requena y la doctora Anna Baeza, que lo acompaña en los vídeos publicados.
"Facua ha presentado la denuncia contra Motos y Baeza ante el Ministerio de Sanidad por promocionar un tratamiento con pretendida finalidad terapéutica sin base científica, una práctica prohibida según se recoge en el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto", especifica el escrito.
La organización justifica que esta norma recoge que queda prohibida "cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria".
Además, la organización asegura que el presentador de 'El hormiguero' no aclara en ningún momento que se trate de publicidad, y ha pedido a Consumo que abra una investigación para determinar si puede ser "objeto de sanción por publicidad encubierta en caso de que Motos haya recibido una contraprestación económica o en especie por parte del centro promocionado".
La Ley de Competencia Desleal, de 1991, prohíbe las prácticas comerciales encubiertas. En su artículo 26, establece que "se considera desleal por engañoso incluir como información en los medios de comunicación, comunicaciones para promocionar un bien o servicio, pagando el empresario o profesional por dicha promoción, sin que quede claramente especificado en el contenido o mediante imágenes y sonidos claramente identificables para el consumidor o usuario que se trata de un contenido publicitario".
El vídeo de Pablo Motos
Fue el pasado 27 de marzo cuando Pablo Motos compartía a través de su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 2,3 millones de seguidores, un vídeo sobre su visita a una clínica de Alicante para dar a conocer el funcionamiento de un pseudotratamiento aparentemente innovador. Su precio ascendería a 1.000 euros.
En la grabación también participa la doctora Anna Baeza, que explica que este "tratamiento" consiste en convertir el aire en plasma frío para nutrir al organismo de protones y electrones que favorecerían, presuntamente, la regeneración de las células y la estimulación del nervio vago para reducir el estrés y la ansiedad. Además, también serviría para luchar contra el envejecimiento.
Denuncia contra Mónica García
Ante la polémica generada, la ministra de Sanidad, Mónica García, se pronunciaba para advertir sobre estos supuestos tratamientos. "Las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos", lanzaba en su cuenta de X (Twitter). "La falta de evidencia científica no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud", aseveraba.
Las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) April 1, 2024
La falta de evidencia científica no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud. pic.twitter.com/xOI8ogk1I8
Por estas palabras, la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat) y la formación política Iustitia Europa han interpuesto una querella en el Tribunal Supremo contra la que fuera portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, por supuestos delitos de odio y de injurias.
Estas entidades consideran "extremadamente grave" que quienes ocupan puestos de responsabilidad en las instituciones se expresen "en términos ofensivos, injuriosos y discriminatorios" contra todo un sector, como el de las terapias naturales, que engloba, aseguran, a un total de 72.174 profesionales.