La compañía FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el aceite de oliva ha aumentado hasta 2,57 euros más en los supermercados que en origen. El estudio se ha realizado en supermercados como Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Eroski y Mercadona.
Para este análisis se han tomado los datos de precios de 18 marcas en seis grandes cadenas de distribución, llegando a la conclusión de que en estos supermercados el precio medio del litro de aceite ha subido de los 6,91 euros a comienzos de enero a los 10,34 euros registrados a inicios de septiembre . Mientras tanto, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio del litro en origen ha pasado de los 4,91 euros en la primera semana de enero a 7,49 euros en la primera de septiembre (IVA no incluido).
El aceite ahora encabeza la lista de alimentos que se han encarecido en el Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año los precios del aceite se han disparado un 14%, y desde enero de 2022 se ha acumulado una subida media del 107%.
Uno de los aspectos más destacables es que, a pesar de ser el principal productor de este alimento, España es el país donde más se ha encarecido. Según datos de la Eurostat, la tasa interanual del IPC armonizado del aceite de oliva se situó en julio en el 38,8%, por encima de otros grandes productores como Italia (30,7%), Portugal (27,8%) o Grecia (18,9%).
Carrefour, el supermercado con los precios más elevados
Entre los supermercados, el que ha experimentado una mayor subida de precios en el aceite de oliva virgen y virgen extra ha sido Carrefour, con un encarecimiento de un 47% de media, seguido por Alcampo, con una subida del 45,1% entre los productos analizados.
El tercero de ellos ha sido Eroski con una subida del 41,9%,, seguido de Dia, con un 40,8%. Por debajo del 40% de subida se encuentran Hipercor (39,1%) y Mercadona, con una subida media del 38,6% en los aceites analizados.
Sin embargo, las distribuidoras defienden que desde octubre de 2022 hasta hoy, el aceite de oliva virgen extra ha subido en origen un 88%. También han denunciado que en las referencias utilizadas en el estudio no se han tenido en cuenta aspectos como la calidad o las empresas envasadoras.
A pesar de esto, Facua ha transmitido los datos al Ministerio de Consumo para ampliar la denuncia presentada contra ocho supermercados e hipermercados por las subidas de precios en los alimentos afectados por la rebaja del IVA. La asociación pide que se abra una investigación para comprobar si se han producido aumentos de precios injustificados.
Por su parte, la vicepresidenta del gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado no tener constancia de que las empresas estén especulando con los precios del aceite de oliva. Sin embargo, ha animado a que las cadenas "arrimen el hombro" ante este problema.