Una niña de 17 años ha sido el 'producto' vendido en la tienda onlina de la red social Facebook. La oferta, realizada desde Sudán del Sur, se ha cerrado finalmente en 530 vacas, tres Toyota Land Cruiser y 10.000 dólares, lo cual irá a parar a los padres de la menor, los autores del anuncio. Esto ha vuelto a poner en evidencia el escaso control sobre funcionamiento de Facebook.
Nyalong Ngong Deng se ha convertido así en la décima esposa de un empresario local, ya que Facebook no actuó a tiempo para retirar la publicación. Según fuentes de la zona, la alta estatura de la joven, típica de la etnia Dinka de la que procede, ha sido un factor determinante a la hora del alto precio establecido para su compra. "¡Los hijos del ganador serán jugadores de la NBA!", era una de las frases reclamo del anuncio.
Las ONG que trabajan en la zona ya temen que el alto precio que se ha pagado por Nyalong incite a las familias a imitar la subasta. Los medios sudaneses afirman que es el precio más alto pagado por una mujer y que la venta ha sido 'express' pues normalmente las familias tardan meses e incluso años en vender a sus hijas.
Matrimonios con menores de edad
Aunque legalmente el matromonio en Sudán del Sur no está permitido hasta los 18 años, al menos la mitad de mujeres en el país africano se casan siendo menores de edad, según la ONG Girls Not Brides. La práctica ilegal está fertemente arraigada en la zona. Los matrimonios con niñas se fomentan por varias razones: para evitar que la familia de la menor tenga que hacerse cargo de embarazos no deseados fuera del matrimonio y también supone una vía rápida de conseguir dinero a la vez que se despojan de una cabeza más que alimentar.
Por su parte, desde Facebook aseguran que "ninguna forma de tráfico humano está permitido en su plataforma, ya sea a través de posts, páginas, anuncios o grupos". "Eliminamos la publicación y desactivamos definitivamente la cuenta perteneciente a la persona que lo publicó" y añaden, "seguimos mejorando los métodos que utilizamos para identificar el contenido que incumple nuestras políticas".