Facebook quiere agregar a sus funciones la del reconocimiento facial 'antitroleo'. Así la red social buscará a las personas que aparecen en las fotos y no han sido etiquetadas en ellas. La finalidad de esta nueva herramienta es la de permitir que los usuarios sepan cuando una imagen suya ha sido publicada sin su consentimiento.
Los ingenieros de Mark Zuckerberg están desarrollando una nueva tecnología con buen propósito y es el de evitar que la gente utilice fotografías con nuestras caras sin nuestro conocimiento. Esto quiere decir que va más allá de esas miles de fotografías en las que tus amigos no te han etiquetado, con esta nueva herramienta se podrán evitar las suplantaciones de identidad al más puro estilo Catfish o eludir a todos aquellos que se dedican a 'trolear' y acosar por las redes sociales utilizando imágenes de perfil que no muestran su verdadero rostro.
"Estamos haciendo esto para evitar que las personas se hagan pasar por otros en Facebook", así explica esta nueva función el Director de Aprendizaje Automático aplicado a Facebook, Joaquín Candela, en el comunicado que ha lanzado la compañía a través de su blog de noticias. La red social te avisará tanto si la fotografía ha sido subida a un álbum o si alguien la tiene puesta como imagen de perfil.
Más control sobre tu privacidad
De esta manera, Facebook cree que se contribuirá a mantener la privacidad de los usuarios y será más fácil a la hora de detectar contenido malintencionado. Sin embargo, esta nueva medida ya tiene sus detractores, pero Candela explica: "siempre respetamos la configuración de privacidad que la gente selecciona al publicar una foto en Facebook (ya sean amigos, público o una audiencia personalizada), por lo que no recibirá una notificación si no está entre la audiencia marcada en dicha configuración". Pero no sabemos si esto podría jugar a favor o en contra de las posibles víctimas de suplantación ya que el 'troll' podría excluirle de esa audiencia y seguir mostrando dicha fotografía sin consentimiento. Por otro lado, también existe la preocupación que dicha herramienta pueda ser utilizada por los acosadores para encontrar a sus víctimas.
Esta opción de reconocimiento facial ya existía en Facebook (aparece cuando etiquetamos a la gente), pero si ves que no te convence porque prefieres poder etiquetarte tú mismo en las instantáneas en las que elijas, siempre puedes desactivar por completo esta configuración en la sección de privacidad de tu perfil. Aunque es posible que no tengas ni que preocuparte en hacerlo ya que debido a las estrictas políticas de privacidad, es muy probable, que está opción de reconocimiento automático no esté disponible en Europa ni en Canadá.