Varios usuarios de Facebook han denunciado en Twitter con capturas de pantalla que el buscador de la primera herramienta les sugería términos referidos a la pornografía infantil. Es decir, cuando escribían una palabra como por ejemplo "niña", Facebook les sugería "niñas desnudas en el baño" o "niñas calientes". Ante este hecho, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto y se ha disculpado por lo ocurrido.
Right now, go to your Facebook search bar and type: video ofand see what results show up.
— Jonah Bennett (@BennettJonah) 16 de marzo de 2018
"Tan pronto como nos dimos cuenta de estas predicciones ofensivas, las eliminamos", aseguró Zuckerberg al periódico británico The Guardian. Y es que según argumenta, las predicciones de búsqueda de Facebook son "representativas" de lo que las personas pueden estar buscando en la aplicación y "no reflejan el contenido real" que ofrece la plataforma. Además, defendió que su empresa no premite la utilización de imágenes sexualmente explícitas.
Cómo funcionan los algoritmos de Facebook
Las búsquedas que alojamos en esta aplicación dependen de algoritmos que detectan los temas que están en tendencia y que son populares para el usuario. Es decir, si seguimos a una página de deporte o música, se supone que entre nuestras sugerencias de búsqueda nos saldrán otras páginas que tengan que ver con estos temas. Así, también se supone que Facebook nos permite encontrar la información más relevante sobre los temas que nos interesan.
Por tanto, exiten varias posibilidades. Una es que Facebook permite este tipo de contenidos; otra es que además de permitirlo, el usuasiario suele buscar acerca de esos temas o por el contrario la herramienta controla del todo este tipo de contenido.
Ante esto, Zuckerberg dice que se compromete a que a partir de ahora nadie pueda ver contenido sexual infantil en su aplicación.