Buscar
Usuario

Vida

Fabrican una cerveza con aguas residuales filtradas de duchas, baños y lavanderías

Una empresa estadounidense crea este producto a través de una serie de filtrados y tratamientos biológicos.

Fabrican una cerveza con aguas residuales filtradas de duchas, baños y lavanderías

Cerveza hecha con aguas depuradas de ducha y lavandería. Este ha sido el producto creado por una empresa de Estados Unidos que pretende demostrar que es posible la reutilización de elementos socialmente considerados como residuos inútiles.

La empresa se llama Epic Cleantec y se ha encargado de fabricar una cerveza artesanal al estilo alemán empleando aguas residuales como ingrediente principal. La cerveza ha sido nombrada como Epic OneWater Brew y las aguas residuales que se utilizan para realizarla proceden del edificio de cuarenta pisos llamado Fifteen Fifty en San Francisco, donde se han instalado sistemas de recolección para reutilizar el agua.

Modo de fabricación de la cerveza

"Nuestro objetivo como empresa era realmente exhibir el potencial inexplorado de la reutilización del agua", afirma Aaron Tartakovsky, cofundador y CEO de Epic Cleantec. Para este suceso hay que tener en cuenta que San Francisco se encuentra en el ranking de ciudades pioneras en la vanguardia de la normativa medioambiental. Por ello, contribuye a todo proyecto centrado en la reutilización del agua.

Ahora, para conseguir este producto se hace necesario someter a estas aguas a un riguroso procedimiento de filtrado. Durante el proceso, el agua reciclada es almacenada en un tanque de prefiltración y equalización. Esto se realiza para equilibrar el flujo. Después, el agua se somete a un tratamiento biológico para eliminar la demanda biológica de oxígeno (DBO), y se filtra por una membrana con un diámetro de poro nominal de 0,04 micrones.

Tras esto, el agua es desinfectada a través de varias etapas de luz ultravioleta y cloro y así se asegura para ser reutilizada en aplicaciones no potables. Aunque la cerveza aún no se encuentra disponible para su compra, ya se está distribuyendo en eventos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que tuvo lugar en Nueva York.

"Quisimos crear algo divertido que funcionara como una herramienta atractiva para interactuar con las personas, para entusiasmarlas, pero que también resaltara el potencial aún no explotado de la reutilización del agua", ha explicado Tartakovsky. Esta iniciativa pretende crear un debate en torno a la sostenibilidad del agua, ya que, según los fundadores, la cerveza es un "producto demostrativo".

Para los que tengan miedo de probar esta bebida, el director de la empresa asegura que beber esta cerveza puede llegar a ser más seguro incluso que consumir otras. Esto es así por su meticuloso proceso de fabricación.

Otro factor importante es el sabor. "Inicialmente, comprendo que muchas personas pueden haber sido escépticas acerca del proyecto o pueden haber tenido dudas al respecto. Sin embargo, diría que alrededor del 99% de quienes se acercaron con cierta aprehensión, una vez que la probaron, se mostraron entusiasmados", ha afirmado Tartakovsky. Los creadores sostiene que esta cerveza no tiene nada que envidiar a las elaboradas de manera tradicional.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar