A veces las personas podemos llegar a ser maravillosas y nuestra creatividad puede ser fascinante. Y si no que se lo digan a Joaquín Vergara, un joven argentino de 18 añosque ha arrasado en Internet con su solidaria propuesta: hacer prótesis de manos impresas en 3D totalmente funcionales y de manera gratuita. Su vídeo, publicado este mes de abril, en el que explica su proyecto ha tardado muy poco en hacerse viral.
"Estoy desarrollando prótesis de manos impresas en 3D totalmente funcionales para niños o personas que les hacen falta. Se entregan gratuitamente, no tienen ningún coste. Lo único que necesito es que me ayuden a compartir y difundir este vídeo para llegar a más casos y las personas que las necesiten se puedan poner en contacto conmigo. Muchas gracias", comenta Joaquín.
Con mis impresoras 3d estoy fabricando protesis para personas que las necesitan SON TOTALMENTE GRATIS, espero que me puedan ayudar a difundir este video! Cualquier duda contactarse conmigo por este medio. pic.twitter.com/HsDkOTibQS
— joaquin vergara (@joaquinvergar18) 3 de abril de 2018
El vídeo no para de compartirse por las redes sociales y los calificativos como "héroe" o "genio" no cesan. Los datos de su post siguen en aumento. Ha superado las 100.000 visitas en Instagram y los casi dos millones en Twitter. Gracias a las prótesis de Joaquín, podemos ver como varios niños pueden practicar su deporte favorito con facilidad. Una idea altruista que puede tener gran impacto y dotar a cualquiera para que puedan divertirse y disfrutar de sus capacidades en plenitud.
"La iniciativa comenzó hace tres meses, tengo la impresora desde hace seis. Vi en Internet que había una comunidad maker (creadora), la cual realiza diseños de prótesis 3D y los comparte. La mayoría hacen prótesis gratis", explica Joaquín a Generación Pro. "Me dije: 'Yo tengo una impresora... ¿por qué no?'", concluye de manera natural. De la noche a la mañana su vídeo está cambiando vidas.
Gracias a todas las personas que compartieron hoy ya me puedo estar poniendo en contacto con personas como Gloria, esto fue hoy tomando medidas para poder realizar su protesis.Miles de gracias a todos pic.twitter.com/zU8tugXHmN
— joaquin vergara (@joaquinvergar18) 5 de abril de 2018
Joaquín se define a sí mismo como inventor y por esa razón va con todo si así puede aportar su granito de arena en ayudar a mejorar la vida de las personas. En un primer momento él es el que ponía el dinero, pero eso también ha cambiado. "El otro día Grilon NTH, una empresa argentina, me donó cinco kilos de filamentos, que sirven para hacer unas 10 prótesis", cuenta agradecido.
De momento, su intención es hacer cinco manos al mes. Sin embargo, la Municipalidad de General Alvear, lugar donde vive en Argentina, ha puesto a su disposición 10 impresoras más. "Se está estudiando para ver qué podemos hacer. Lo que a mí me lleva mucho tiempo es analizar el caso, tomar medidas, coordinar con la persona... Al menos ahora, intentaremos llegar a esas cinco por mes", aclara. "La que estoy terminando es para una señora que es empleada doméstica y la usaría para trabajar. Otros casos que tengo son para un niño que vive en Mendoza (a más de tres horas en coche) y el de una chica de San Rafael (a casi 100 km de su casa)", señala.
Joaquín, comprometido con la causa, se muestra prudente con los resultados. "Lo que me interesa es poder ayudar a la mayor cantidad de personas este año porque me voy a estudiar a la facultad el año que viene. Ahí se me complicará más por falta de tiempo", reflexiona. La Universidad de Mendoza acogerá a un estudiante que quiere titularse en Ingeniería Mecatrónica, campo que aúna varias disciplinas, y que puede aplicarse en sectores tan diversos como la industria automotriz o la medicina.
'El Robot Didáctico'
El año pasado Javier, junto a otro alumno, fue premiado en Brasil gracias al Robot didáctico que diseñaron y que se impuso a otros 84 proyectos estudiantiles argentinos. Consiguieron el tercer puesto a nivel internacional en la feria de ciencia Mostratec, la iniciativa de Ciencia y Tecnología de este tipo más grande de Sudamérica. Su proyecto servía para iniciar en la programación a los niños de forma muy amena a través de un robot con el que jugar.
Aunque el joven de dieciocho años parece tener bastante claro que su futuro va a estar ligado a la ingeniería para seguir ayudando a niños, el joven se declara amante de las motos y las mountain bikes. Practica motocross desde hace algunos años y su piloto favorito es el italiano y heptacampeón de la categoría reina MotoGP Valentino Rossi.