La portavoz de Más Madrid en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha sido expulsada por llamar "nazi" a los concejales de VOX, después de que el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP) haya sido interpelado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
"Señor presidente, la señora Maestre ha llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de VOX, y yo le pediría por favor que rectifique", ha lanzado Almeida después de que varios concejales de la ultraderecha hayan expresado que se les había llamado "nazis".
El presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, expulsa a Rita Maestre por pedir la palabra después de que Almeida hablara sin permiso.
— Daniel Ayuso Miranda (@Dani_AyusoVk) April 30, 2024
Ni siquiera expulsó a Ortega Smith por su agresión a Eduardo Rubiño. Creen que las instituciones son suyas. pic.twitter.com/km9w0gIuYr
El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha apercibido a Rita Maestre durante tres veces, incluido por tomar la palabra cuando no era su turno. "No la puedo expulsar del Pleno por reglamento, como pasó con el portavoz de VOX, Javier Ortega Smith", le ha expresado en la primera ocasión.
Fanjul se negó en diciembre a expulsar al concejal de VOX, Javier Ortega Smith, después de que protagonizase una agresión contra el concejal de Más Madrid, Eduardo Rubiño. Fue el mismo presidente que había expulsado previamente al concejal del PSOE, Daniel Viondi, por tocar la cara a Almeida. Viondi finalmente dimitió.
La actitud de Borja Fanjul tras la agresión a Eduardo Rubiño es totalmente inadmisible y poco se está hablando de esto.
— Ramón López ?????????????? (@RamonLopez_G) December 23, 2023
Chulería, prepotencia y nula defensa hacia el agredido. Su actitud hizo víctima a Ortega Smith.
El Presidente del Pleno no puede comportarse así. pic.twitter.com/xtjz11xA4M
"No se puede llamar nazi a nadie, pero sí Hitler al presidente del Gobierno"
Desde el PSOE, Enma López ha cuestionado la decisión de Borja Fanjul y ha apelado a los permisos para que HazteOír pudiera exhibir un autobús en la capital en la que mezclaba las caras de Adolf Hitler con Pedro Sánchez: "No den lecciones aquellos que van a amnistiar terroristas", fue la justificación entonces del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. "No se puede llamar nazi a nadie pero sí Hitler al presidente del Gobierno", ha lamentado López.
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha calificado las declaraciones de Rita Maestre de "salvajadas que no se pueden permitir en un pleno democrático". " Ha llamado nazis a estos señores y ha dicho que le pegarían un tiro a Lorca".