Una explosión en Kabul se ha registrado tres días después del ataque mortal en el aeropuerto de la capital afgana, que dejó 170 muertos. La explosión habría sido fruto de la caída de un proyectil sobre la zona residencial de Khajeh Baghra, próxima al aeródromo, una acción de Estados Unidos contra una célula del Estado Islámico de Khorasan, según Reuters.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que planeaba retirar sus tropas el próximo 31 de agosto, ha advertido sobre un ataque inminente en la capital afgana y había pedido extremar las precauciones a todos los ciudadanos.
#Breaking:
— A?vaka - ?????? News Agency (@AsvakaNews) August 29, 2021
Footage of the explosion in #Kabul.
Witnesses say the blast was caused by a rocket hitting a residential house in the Gulai area of ??Khajeh Baghra, in the 11th security district.
There are no reports of casualties in this incident yet. pic.twitter.com/UHt4O1R1wN
Dos testigos aseguran que la detonación puede haber sido por un ataque de cohetes, según Reuters. Este ataque se produce cuando terminan las labores de evacuación. Los países occidentales abandonarán Afganistán el 31 de agosto, aunque estudian vías para continuar con evacuaciones en las fechas posteriores.
Tres días después del atentado contra el aeropuerto
Este suceso tiene lugar tres días después del atentado perpetrado por la filial afgana del Daesh contra el aeropuerto de Kabul, que costó la vida a 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, en mitad del proceso de evacuación.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había afirmado posteriormente que era "muy probable" un nuevo ataque antes de la retirada de sus tropas el 31 de agosto. "La situación sigue siendo extremadamente peligrosa allí y la amenaza de atentados terroristas en el aeropuerto sigue siendo elevada. Nuestros comandantes me han informado de que es altamente probable un ataque en las próximas 24-36 horas", explicó en una rueda de prensa.
Por todo ello, Biden ha ordenado "todas las medidas posibles para priorizar la protección de las fuerzas" norteamericanas presentes en el aeropuerto y que se les den "competencias, recursos y planes" para su protección. "Me han asegurado que lo han hecho y que pueden tomar estas medidas mientras completan la misión y evacuan de forma segura a nuestro personal".