Con las calles vacías debido al confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, todos tenemos más tiempo de mirar al cielo, por lo que más de uno ha advertido de extreñas luces en muchas ocasiones acompañas de ruidos celestiales. Esto ha despertado la curiosidad de la sociedad que trata de buscar una explicación a estos fenómenos.
Estas escenas han sido compartidas a través de las redes sociales por muchos curiosos en diferentes puntos de España e incluso del mundo que han grabado curiosos cómo los cielos se iluminaban de pronto en mitad de la noche. Esto, ha aviado todo tipo de teorías conspiranoicas apuntando incluso hacia OVNIS o señales extreterrestres.
#LucesEnElCielo#Madrid#OVNI#Ovnis#luces#COLORES avistamiento el 15 de abril . Extrañas luces en madrid en otra posicion , mas notoria. Grabado a las 6:33 am. pic.twitter.com/myBT764V9d
— josselyn (@jossely14702827) April 15, 2020
Sin embargo, hay una explicacion científica mucho más sencilla. Según explicó la revista National Geographic el pasado mes de noviembre de 2019, todo apunta a que estas luces pertenecen a los destellos generados por SpaceX, 60 satélites lanzados por el proyecto Starlink desde Florida por aquel entonces. La compañía planeaba ya lanzar 24 misiones más en 2020.
Estos destellos llevan generándose varios meses, pero no hemos sido conscientes hasta ahora. La falta de tiempo, el ruido y el exceso de contaminación lumínica que imperaba antes del confinamiento nos impidió apreciarlo antes.
Cielomotos
No solo destellos lumínicos han invadido nuestros cielos. Estos también han venido acompañados en muchos ocasiones de extraños ruidos que, de nuevo, también encuentran explicación científica.
Segunda noche consecutiva que la Ciudad de Medellín, #Colombia, presenta el Fenómeno del "The Hum" donde está madrugada fue con mayor intensidad. (12.04.2020). #Cielomoto#Skyquake#ElZumbido#zabedrosky#ufo#sonidos#cieloBy: Prensa Paisa. pic.twitter.com/F5eysc9Snz
— ?David de Zabedrosky???? (@deZabedrosky) April 12, 2020
Este fenómeno se llama 'skyquakes' o 'cielomotos' y, a pesar de que se producen en numerosas ocasiones, el ruido que impera en las ciudades los hace casi inapreciables. Son como zumbidos similares a los generados por turbinas de avión y no se conoce su origen concreto, aunque todo apunta al impacto de diferentes masas de aire o sonidos de baja frecuencia que pueden emitirse a partir de interacciones de radiación electromagnética.