Parece ser que los humanos, los únicos que nos limpiamos nuestras partes íntimas con papel higiénico, no somos los más pulcros del planeta aunque nos limpiemos con ese material después de ir al servicio. Pensemos un poco, si a los bebés les pasamos una toallita húmeda cuando hacen caca o mean, ¿por qué nosotros nos pasamos papel seco?
Sí, sí, diréis que porque les haría daño y les provocaría incluso heridas. Correcto, pues parece ser que a nosotros también. Y no lo decimos por decir, sino que nos basamos en opiniones de expertos que dicen que limpiarnos sólo con papel higiénico es un error. "Utizar sólo papel higiénico podría dejarnos restos de heces fecales. Además un uso excesivo de este podría dañarnos el ano o provocarnos infecciones en el tracto urinario", explicó la especialista Rose George, que sabe bien de lo que habla porque ha estudiado acerca de las necesidades humanas, entre ellas un baño.
Vamos, que nos creemos que vamos con el culo como los chorros del oro y va a ser que lo tenemos más sucio que el trapo de un mecánico. Y diréis, ¿entonces con qué nos limpiamos? Pues muy sencillo, resulta que en las casas españolas, en su mayoría, suele haber bidet, eso con lo que a veces te lavas los pies. Sí, eso justamente. A partir de ahora intenta utilizarlo más y si puede ser, sobre todo, para limpiarte tus partes íntimas porque te ayudará, según George, a mantenerlas limpias y también estarás contribuyendo a que el planeta no empeore.
El despliegue tecnológico de los baños japoneses
Otra de las opciones es utilizar toallitas húmedas, como las que empleamos cuando cambiamos a los bebés. Aunque estas sí que no ayudan nada a frenar el cambio climático. Los que saben más sobre esto son los japoneses, que tienen un auténtico despliegue tecnológico de váteres, y es que cuentan con botones en los que además de tener el culo caliente, también tienen chorros de agua para que nos podamos limpiar. Y alucina porque se puede controlar la fuerza del agua, su temperatura y hasta su ángulo.
Así que esta es una solución bastante buena, pero como en España el avance de la tecnología y sobre todo de los inodoros, no se fomenta, pues a utilizar los bidet que para algo están y son mucho mejor que el papel higiénico. "Para pacientes con hemorroides, infecciones y demás problemas de salud puede ser muy irritante usar papel, así que un bidet puede ser una buena solución, ya que son problemas que se pueden agravar con el roce del papel", asegura Georges.
Por tanto, si no te duchas con una toalla seca, ¿por qué limpiarnos la suciedad del recto anal o del tracto urinario con papel seco y no con agua? Que comience la revolución del bidet.