La Cañada Real se constituye como una vía pecuaria de 16 kilómetros con seis sectores con problemas diferenciados. Los vecinos del sector 5 y 6 de la Cañada Real Galiana se enfrentan a cortes continuos de suministros. Algunos organismos como el Consejo de Europa han reclamado devolver a los vecinos el suministro de luz y resolver esta situación ante el "grave impacto" en la vida diaria de sus habitantes.
Cabe resaltar que los sectores 5 y 6 se enfrentan en estos momentos a un grave deterioro de las condiciones de vida para sus habitantes. Quienes se encuentran en esta localización deben transitar grandes zonas sin asfaltar, cubiertas de barro, hasta llegar a una estación de transporte público para desplazarse a cualquier zona de Madrid, algo que dificulta su integración en el mercado laboral. Además, el tráfico de drogas de algunos vecinos ha estigmatizado al conjunto de habitantes, si tenemos en cuenta que la mayoría llega a esta zona ante la falta de condiciones para el acceso a una vivienda en otro punto de la ciudad.
La falta de luz es una realidad desde 2020 y la Comunidad de Madrid firmó entonces un convenio con la Universidad Carlos III para conocer las necesidades energéticas de la población y evaluar las necesidades energéticas de la zona.
Este informe ha sido publicado ahora y critica que no se haya restablecido el servicio energético en la zona. Los cuatro autores del informe piden, además, que las autoridades implicadas en este territorio se impliquen en cumplir el acuerdo regional firmado en 2017 para garantizar los derechos de los habitantes hasta que se desmantele este asentamiento y se garanticen todos los realojos.
Combatir el frío intenso y el calor
El estudio se realizó entre octubre de 2020 y diciembre de 2022, en combinación de datos censales con entrevistas sobre usos y necesidades. Los expertos hallaron que las personas que viven en la Cañada Real afrontan en sus hogares temperaturas medias inferiores a los 10ºC en invierno, que en verano superaban los 40ºC.
Los hogares en esta zona de la capital afrontaban todo tipo de indicadores, como precariedad, ingresos bajos, mala calidad en su edificación y equipamiento inadecuado. Todo ello, además, se suma a la desconexión energética, a la que se había expulsado desde diferentes organismos.
La empresa que suministra luz, Naturgy, afirmaba que el corte se había producido por una sobrecarga en la red derivada de las plantaciones de marihuana en el territorio que estaban realizando algunos vecinos, sin embargo, el corte ha afectado a la totalidad de los vecinos del asentamiento.
Los autores del estudio, Ulpiano Ruiz-Rivas, Jorge Martínez-Crespo, Sergio Tirado-Herrero y Raúl Castaño Rosa, critican que no se haya realizado todavía una diversificación del suministro de luz, ante la existencia de otras líneas de alimentación de media tensión en al zona que podrían aliviar la sobrecarga de luz. Además, piden que se realice otra licitación para desarrollar instalaciones de auto consumo colectivo a partir de las dotaciones públicas más próximas.