Buscar
Usuario

Vida

Un experto revela qué zona de la cara hay que observar para comprobar si alguien miente

El lenguaje no verbal es una parte esencial de la comunicación y algunos gestos pueden revelar más de lo que creemos.

Un experto revela qué zona de la cara hay que observar para comprobar si alguien miente

Cuando nos comunicamos con otra persona, tiene gran relevancia aquello que decimos, pero también hay otros aspectos en la denominada comunicación no verbal a los que prestar atención. Entre ellos, los gestos, postura, expresión facial o tono de voz, que pueden servir para remarcar o potenciar aquello que comentamos.

Es muy importante aprender a interpretar bien todas estas señales, puesto que mejorará la comunicación y también podremos detectar otros aspectos relevantes, como comprobar quién nos está mintiendo cuando nos lanza un relato.

El ex perto en comunicación Julio García Gómez ha intervenido en el programa 'Las tardes de RNE' y ha explicado cómo ciertas señales en el rostro pueden delatar a una persona si no está diciendo toda la verdad durante su relato.

Cómo comprobar si alguien me está mintiendo

Una de las zonas clave a las que tenemos que prestar especial atención es el párpado. Su movimiento, tanto como su ausencia, pueden dar pistas sobre la veracidad del discurso y el relato que nos está lanzando la persona con la que interactuamos.

El experto explica que, en jóvenes, el músculo del párpado es el más activo y suele formar una línea visible sobre el ojo. Sin embargo, cuando alguien miente, esta musculatura tiende a relajarse, algo que provoca un leve descenso del párpado. Se trata de un proceso que ocurre involuntariamente e indica que la persona no está diciendo toda la verdad.

A pesar de que este efecto es más notable en personas jóvenes, también se puede comprobar en adultos mayores, aunque de forma diferente. Como ejemplo, García Gómez pone al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que deja caer más de lo habitual los párpados cuando está diciendo algo que ni siquiera cree del todo.

En todo caso, el gesto de los párpados no es el único que revela si alguien está mintiendo. Entre otros aspectos, hay muchas personas que tienden a evitar el contacto visual cuando saben que algo que están comentando no es del todo cierto. Además, es habitual que parpadeen más de lo habitual o que sus ojos se muevan rápidamente de un lado a otro.

Además, otro gesto habitual es el movimiento de las manos. Cuando alguien miente, se suele tocar la cara con mayor frecuencia, sobre todo en la nariz o la boca, como si intentase esconder alguna mentira. También puede cruzar los brazos o encogerse de hombros inconscientemente, algo que indica una actitud defensiva.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar