La DANA de Valencia sorprendió a la población sin avisos en sus teléfonos hasta que las inundaciones eran más que evidentes. A pesar de ello, ya existían alertas previas sobre el riesgo de este fenómeno que no llegaron a tiempo a la mayoría de la población.
Entre los expertos que advirtieron de este fenómeno climático se encontraba Fernando Valladares, doctor de Ciencias Biológicas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e investigador del CSIC. "La semana anterior se avisó de que los dos factores que hacen de esto una situación explosiva estaban rondándonos: una masa de aire frío en altura y el mar Mediterráneo más caliente que nunca", ha explicado en una entrevista publicada en La Voz de Galicia.
A pesar de que el anuncio no llegó a la población hasta las ocho de la tarde, no comprendió cómo se podía mantener la normalidad dada la situación: "Yo miraba el reloj a la una de la tarde y decía: '¿La gente sigue trabajando?...'. No lo podía creer, estaba esperando una medida rápida y eficaz, pero nada, el anuncio llegó a las ocho".
A su juicio, existe un problema de negación del cambio climático y llama a comprender qué implica: "Puedes ignorar la información cuando te están diciendo que un calentamiento por encima de 1,5 grados es un clima de inseguridad para los ciudadanos...", que genera lo que "se conoce como el retardamos: 'Vale, vale, no es para tanto'".
"Este invierno veremos otro evento climático"
El investigador del CSIC ha puesto el foco sobre las condiciones en el Mediterráneo y los riesgos a los que se sigue exponiendo la Comunidad Valenciana: "Me apuesto mi sueldo a que este invierno veremos otro evento climático extremo en la misma zona, porque el mar Mediterráneo tiene temperaturas de récord".
Valladares también se ha pronunciado sobre las críticas que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): "Es, por cierto, una agencia meteorológica muy valorada internacionalmente. Es para sentirnos orgullosos en España. Tiene los mejores protocolos, los mejores científicos e instrumentos. Ahí, diez puntos, ni una sombra de duda".