La venta de test de antígenos en las farmacias se ha disparado ante el aumento de contagios y la celebración de las fiestas navideñas. Se trata de una herramienta útil a la hora de conocer si nos hemos contagiado y frenar la expansión de la Covid-19.
Sin embargo, no se trata de un sistema infalible y, de hecho, su fiabilidad se ha ido reduciendo notablemente como consecuencia de la vacunación. Hay que tener en cuenta la importancia de la carga viral a la hora de hacernos la prueba.
Así lo explica en un hilo de Twitter la bióloga molecular y bioquímica María I. Tapia. La experta explica que los síntomas comienzan antes de ser contagiosos, algo que ha cambiado por la acción de las vacunas y que, previamente, era al contrario.
Con Omicron todo es más rápido.,
La carga viral sube muy rápidamente y también baja muy rápidamente.
Pero las vacunas interfieren.
Lo bueno es que los síntomas comienzan con frecuencia ANTES de ser contagiosos, o justo en ese momento,(es por las vacunas, antes no era así).— Maria I. Tapia (@mariaitapia) December 26, 2021
"No es extraño tener síntomas y que el test de antígenos dé negativo"
Como explica, no es extraño que con la situación actual haya personas infectadas de coronavirus que presenten síntomas y que aún así se pasen cinco o seis días dando negativos en las pruebas de antígenos.
Esto no ocurre en todos los casos.
— Maria I. Tapia (@mariaitapia) December 26, 2021
EN ALGUNAS PERSONAS (pero no en otras) la inmunidad adquirida con las vacunas posiblemente mantiene la carga viral baja durante un tiempo. Estas personas pueden tener síntomas durante 4, 5 o 6 días sin que el test de antígenos dé positivo.
Por tanto, los síntomas son la clave a la hora de plantearse una prueba PCR, que debería hacerse a los dos o tres días de su aparición; o bien repetir el test de antígenos, que debería realizarse a los tres o cuatro días de la aparición de los síntomas.