La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tratado de blindar su currículum académico en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la que fue galardonada como "alumna ilustre", decisión que causó protestas tanto dentro como fuera de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
A pesar de la negativa del PP a revelar el expediente de Ayuso, El Plural ha sacado a la luz ciertos datos sobre el expediente de la conservadora. Cuando recibió este título, aseguró que dejó el doctorado "por tener que trabajar" para "pagarse una habitación". Sin embargo, la presidenta madrileña se matriculó en el doctorado en el curso 2011-2012, según su expediente, momento en el que se encontraba lejos de tener problemas para pagarse una habitación.
Esto es así porque Ayuso en 2011 ya cobraba como diputada de la Asamblea de Madrid y antes de eso trabajó en Madrid Network, donde recibía un sueldo no menor a 4.200 euros mensuales, según El País. También estaba casada, por lo que se presupone una convivencia y no tener que "pagarse una habitación".
Por otro lado, su máster también presenta dudas, ya que aparece con nombres distintos según donde esté publicado el currículum de la presidenta. Entre 2003 y 2004, su historial académico refleja un máster en el Instituto Séneca. Es un máster de Comunicación Corporativa, según la web del PP, y Máster en Comunicación Política y Protocolo, según la asamblea de Madrid. Sin embargo, el expediente académico lo llama Organización y Gestión de la Empresa Informativa.
El PP considera "insultante" la publicación de los datos
Según El Plural, ante la negativa del PP por revelar el expediente de Ayuso, fuentes de Sol han declinado revelar las razones detrás de esto, además de la determinación de la Comunidad de Madrid para evitar su publicación.
Fuentes cercanas a la presidenta madrileña afirman que no proporcionarán más detalles del tema "por dignidad" y argumentan que "no es posible que se quiera investigar lo que hacían a los 20 años". Además, aseguran que el expediente de Ayuso "es perfecto" y califican como "insultantes" los actos de aquellas personas que solo "quieren investigar sus vidas".
Según el citado medio, aunque la presidenta no realizó su doctorado, lo que sí hizo fue un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE Business School de la Universidad de Navarra, gestionada por el Opus) entre 2011 y 2012, según el expediente.
Otro dato significativo es la mejoría en las calificaciones de la presidenta durante sus estudios específicos de Organización y Gestión de la Empresa Informativa, época en la que ya tenía un cargo en el PP de Madrid como asesora de comunicación.
Las calificaciones de la presidenta en estos estudios difieren en gran medida de las obtenidas durante su etapa de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), en la que terminó repitiendo 1º de BUP. Tras este contratiempo, se inscribió en un colegio privado llamado Éfeso, ubicado en El Viso. Este colegio cerró sus puertas en 2019.
Estas revelaciones suponen cuestionamientos sobre la veracidad de las credenciales académicas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, todo ello en un contexto en el que otros miembros del Partido Popular han sido objeto de controversias similares, como los casos de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, que generaron un gran debate sobre la veracidad académica en el seno del partido.