Por todos son conocidos los distintos tipos de discriminación que se dan en la actualidad y han aflorado a lo largo de toda la historia de la humanidad: desde la discriminación por sexo (machismo o hembrismo), por orientación sexual (homofobia), hasta la discriminación por raza o por lugar de procedencia (el racismo y la xenofobia).
Sin embargo, esta última tiene muchas variantes. Puede darse en forma de discriminación a un chino por ser asiático o a un negro por su color de piel. Pero, ¿existe el racismo antiblancos? ¿Hay personas de raza negra que sienten odio hacia las personas blancas por el mero hecho de tener un color de piel diferente al propio?
1 El caso de José Alberto Jiménez
Este joven, de 19 años y casi dos metros de altura, es jugador de baloncesto y, hasta este verano, ha jugado en el equipo del Unicaja de Málaga. Es a finales de julio de 2015 cuando a este joven le comunican su aceptación en el Eastern Florida State College (Estados Unidos). Allí, sin él saberlo, comenzará a vivir una auténtica pesadilla.
Es en Norteamérica dondeJosé Alberto empezó sus estudios de Psicología aplicada al deporte y el lugar en el que planeaba continuar su carrera como jugador de baloncesto; sin embargo, a su llegada se encontró con una muy desagradable sorpresa: su dormitorio apenas tenía un colchón viejo tirado en el suelo donde el joven tuvo que dormir durante siete días. Pero aquello era solo el principio de un sueño roto.
Allí ha pasado incluso dos días consecutivos sin comer absolutamente nada y teniendo que escuchar a sus compañeros de raza negra decir que odiaban a los blancos y que no les gustaba que él estuviera allí. Le han robado dinero, comida, ropa y, lo más importante: su sueño. En varias ocasiones, llegaba de la universidad y se encontraba con su ropa mojada en el suelo.
Sin embargo, el jugador no solo ha sufrido en sus propias carnes este racismo, sino que ha sido testigo de cómo lo sufrían otros compañeros de raza blanca a su alrededor. En concreto, el baloncestista vivió una pelea entre dos de sus compañeros (uno de raza blanca y otro de raza negra) que desembocó en la expulsión del equipo del jugador blanco.
José Alberto volvió a España solo unas semanas después. La situación era insostenible para él y psicológicamente le ha marcado para siempre. Nunca había imaginado encontrarse con un grupo de personas de raza negra que le discriminarían por su color de piel. Él ha declarado no sentirse para nada racista, por lo que nunca entendió la situación por la que le hicieron pasar.
2 Las series y los blancos: el ejemplo de 'Empire'
Al repasar la historia de la televisión norteamericana es inevitable no hablar de la desventaja por la que han caminado hispanos, asiáticos y, sobre todo, negros. Antiguamente era extraño verlos en papeles protagonistas, por entonces solo podían conformarse con papeles secundarios. Hace no muchas décadas el malo era el negro y el bueno el blanco. Sin embargo, en la actualidad, ¿cuántos personajes protagonistas, con posiciones importantes, son negros en las series más exitosas de los Estados Unidos?
Volviendo al tema del racismo antiblancos, en 'Orange is the New Black', por ejemplo, en el sexto capítulo de la primera temporada, el grupo de las presas negras comenta que a los blancos no les importa la política ysu vida es mucho más banal. Es entonces cuando Taystee y Poussey comienzan a imitar a dos mujeres blancas, con una entonación repelente, pija, y con frases como: "¿has visto el documental sobre el mejor sushi del mundo? Aunque ahora que soy vegana no me ha gustado como lo hubiera hecho antes".
'Empire' es una serie creada por Lee Daniels y Danny Strong. Se comenzó a emitir en enero de este mismo año y su primer capítulo arrasó en audiencia con casi diez millones de espectadores. Sin embargo, esto solo era el principio. Su capítulo final lo vieron dieciséis millones y medio de personas, un capítulo que cerraba una temporada de éxito.
En 'Empire' apenas podemos ver a personajes de raza blanca. En este drama, basado en la obra 'El rey Lear' de William Shakespeare, la música tiene un papel muy importante, sobre todo el rap y el hip hop.
Pero, ¿qué tiene esta serie para haber enganchado a una gran parte de la sociedad norteamericana? Algunos piensan que la comunidad negra que se representa en la serie no es extrapolable a la realidad, pues los personajes tienen sus propios códigos de conducta o su forma única de expresarse, sin olvidar que esta comunidad no es consecuencia de la inmigración.
Sin embargo, su creador Lee Daniels confesó que en la serie había "una dura mirada sobre las cuestiones de raza. Queremos provocar que Estados Unidos se eche una mirada a sí misma y se de cuenta de que no somos los número uno". El protagonista de la serie (Terrence Howard) también habló sobre ello: "es suficientemente duro ser negro y caminar por las calles. Creo que estamos resolviendo problemas que no se han tratado. No solo en la comunidad negra, sino también en el país".
Volviendo al productor ejecutivo de la serie (Daniels), afirmó en una ocasión que odiaba que hubiese guionistas blancos que escribiesen para actores negros. "Es muy ofensivo", comentó. En un evento con los creadores de otras series muy famosas de Norteamérica, Daniels preguntó con cuántos guionistas afroamericanos contaban los proyectos de sus otros compañeros. Michelle King, productora ejecutiva de 'The Good Wife', contestó que en su equipo había dos guionistas negros, pero que ella no buscaba la diversidad, sino al mejor escritor. En el fondo, a lo que se refería Lee Daniels era a promover lo que en nuestro país se conoce como discriminación positiva.
Por otro lado, una de las protagonistas de la serie, la actriz Taraji P. Henson, denunció públicamente este mismo año en una entrevista en la revista Uptown que su hijo, de veinte años, había sido discriminado racialmente por un policía en la Universidad de California. Sin embargo, días más tarde, la policía de Glendale divulgó un vídeo en el que se comprobaba cómo el hijo de Henson era tratado por aquel policía de manera respetuosa.
¿Estamos ante una problemática real, en una sociedad en la que todavía los negros son discriminados de manera extrema? ¿O nos encontramos con situaciones de racismo antiblanco, camuflada en una hipersensibilidad de la comunidad negra?
Es curioso comprobar cómo 'Empire', teniendo la oportunidad de hablar sobre la tolerancia racial a través de la vida de una familia negra y su cultura, se conforma con olvidar este enfoque e incluso mostrar, en ocasiones, tintes de racismo contra los blancos.
Durante la primera temporada se muestra una palpable tensión entre Lucious, de raza negra, y su nuera Rhonda, la cual es blanca. De hecho, es llamada continuamente "puta blanca", y los personajes comentan que ella jamás podría entender la cultura de la familia de Lucious (por el simple hecho de ser blanca).
En otra ocasión, por ejemplo, un personaje negro es criticado por tener un nombre "de blancos". Además, en el último capítulo, durante una rueda de prensa en la que se anuncia un concierto, se comenta que un porcentaje de las ganancias de dicho evento irán a parar a Black Lives Matter. BLM es una organización activista que lucha contra la violencia hacia personas de color, sin embargo, muchas voces apuntan a que dicha organización no busca la igualdad real, sino que radica en ella un racismo antiblancos.
3 Nicki Minaj 'atacó' a Taylor Swift e insinuó que había racismo en los MTV VMA
Este verano, tras las nominaciones de los MTV VMA, Nicki Minaj entró en cólera en su propio Twitter tras comprobar que no había sido nominada en dos de las categorías. "Si hubiera sido otro 'tipo' de artista, 'Anaconda' hubiera sido nominada a mejor videoclip y mejor coreografía".
"Cuando 'otras' chicas lanzan un vídeo y rompen récords y tienen ese tipo de repercusión, se las nomina...", publicó también, aludiendo a Taylor Swift. "Si tu clip lanza un claro mensaje de apología a las chicas que tienen un cuerpo esquelético, sin duda, serás nominado a vídeo del año".
Swift se dio, obviamente, por aludida, y contestó a su compañera de profesión: "No es propio de ti iniciar este tipo de guerra entre mujeres". Este mensaje tuvo contestación por parte de Minaj, que dijo: "No dije nada de ti. Te quiero un montón, pero creo que deberías decir algo de esto que estoy comentando".
La prensa de medio mundo se hizo eco de la discusión acontecida en Twitter, pero a Nicki Minaj no le gustó el enfoque que se le dio, pues culpó a los medios de ser amarillistas, insinuando que así era por ser gestionados por personas de raza blanca: "Nada de lo que dije tenía que ver con ella. ¿De qué vais? La prensa de blancos y sus tácticas. Muy triste. Esto es sin duda lo que quieren, una pelea".
A pesar de ser una de las artistas más reconocidas y aplaudidas a nivel mundial, Nicki Minaj tuvo claro que todo aquel follón se debía en base a algo muy básico:su color de piel. Tanto es así que, después de recibir el apoyo de su público negro, la artista twitteó: "Estoy muy orgullosa de que veáis cómo este tipo de cosas funcionan. Taylor deja de colgar su música en Spotify y la gente le aplaude por ello. Nosotros lanzamos Tidal y somos vapuleados".
4 Tidal, la alternativa 'negra' a Spotify
Varios son los artistasde raza afroamericana que, en los últimos meses, han retirado su música de plataformas como Spotify o Deezer. Según ellos, la industria no les beneficia en absoluto. Tanto es así que el magnate de la música negra, Jay-Z, fundó este mismo año Tidal, toda una alternativa al actual sistema de escucha de música en streaming.
En palabras del propio fundador, la industria musical es un sistema "criminal", lleno de intermediarios que hace que los beneficios no lleguen de forma directa a los artistas, por lo que ha creado Tidal, cuyos copropietarios (diecisiete artistas internacionales como Rihanna,Nicki Minaj o Usher) son, en su mayoría, de raza negra.
Se trata, así, de marcar una gran diferencia entre la música de color y la música de los blancos. Una diferencia que podría ser contraproducente, pues no tiene sentido luchar contra la discriminación racial alejándose de la raza "opuesta" y marcando dichas diferencias entre ambas.
5 En Francia, partidos conservadores denuncian racismo antiblancos
El secretario general del partido conservador francés UMP (Union pour un mouvement populaire), Jean-François Copé, declaró hace tres años que, debido a la multitud de razas y etnias que se desarrollan en el país, se da un fenómeno de racismo antiblancos, en el que franceses de raza blanca son discriminados por otros franceses con diferentes orígenes, religión o color de piel.
De hecho, este es el tema del libro '¡Blanco de mierda!: crónica de un odio inexistente', de Gérald Pichon, publicado hace dos años en Francia. Según el autor, muchas personas, de raza blanca, no se atreven a denunciar este racismo por miedo a, precisamente, ser ellas tachadas de xenófobas. Gérald no se queda ahí: el autor también afirma que el verdadero motivo de la acción de algunas organizaciones declaradas "antirracistas" no es otro que el odio a la raza blanca.
6 ¿Son comparables ambos tipos de racismo?
Quizás estas posiciones en el debate del que hoy reflexionamos son algo extremas. De hecho, la izquierda francesa no acepta el término "racismo antiblancos", pues, según ellos, no se puede poner al mismo nivel el racismo antinegros o antijudíos con el supuesto odio a los blancos.
Y es que es cierto que el contexto de estos diferentes tipos de racismo no es el mismo, al igual que, en muchas ocasiones, no se puede comparar la violencia de género con las agresiones sufridas por algunos hombres cuyas responsables son sus mujeres. Pues no es comparable la situación de discriminación y machismo por la que han caminado las mujeres a lo largo de la historia, con la que han disfrutado los hombres en las últimas décadas (una situación favorecida y de superioridad).
Lo único que está claro es que, sea como fuere, cualquier tipo de racismo es repulsivo y hay que seguir luchando para acabar con la discriminación sea del tipo que sea. Dicha discriminación se encuentra en todos los campos y en todas las direcciones, de unos a otros y de otros a unos.