Buscar
Usuario

Vida

Sí, existe una diferencia de edad perfecta en una pareja y es esta

Digan lo que digan, la edad que tienes que tener en cuenta es la psicológica, la emocional y la sexual.

Sí, existe una diferencia de edad perfecta en una pareja y es esta

Si en algún momento tuviste una pareja con bastantes más años que tú, o menos, tuviste que oír cientos de veces lo de, "¿pero no os lleváis muchos años?". Da rabia. Al fin y al cabo, y aunque la edad lógicamente sí que influya en ciertos asuntos como los objetivos y expectativas de vida, la realidad es que las personas son personas y sus personalidades no están definidas exclusivamente por su edad.

Una cosa debes tener clara: que nadie te desmotive si estás en una relación generacionalmente diversa. Lo importante es lo que penséis vosotros. Dicho esto, y si bien la edad no determina la probabilidad de éxito de una relación, sí que la condiciona un poquito. O, al menos, eso dice la ciencia.

Concretamente, un equipo de investigadores de la Universidad de Emory, en EEUU<, han encuestado a 3.000 personas acerca de sus relaciones románticas y han descubierto que, cuanto mayor sea la diferencia de edad con tu pareja mayor será la probabilidad de que fracase en algún momento.

De hecho, y para que te hagas una idea, las parejas en las que sus miembros se llevan una década o más tienen un 40% de probabilidades de romper, mientras que aquellas en las que se llevan tan solo un año tendrían un 3%. Diferencia a tener en cuenta, cuanto menos. Sin embargo, el porcentaje más alto se lo llevan las parejas cuya diferencia es de más de 20 años, que indican que se rompen un 95% de las veces.

Uno de los investigadores del estudio Hugo Mialon, negó que hubiera una correlación implícita en la diferencia de edad. No existe un causa-efecto: "Podría ser simplemente que los tipos de parejas con esas características sean los tipos de parejas que, en promedio, tienen más probabilidades de divorciarse por otras razones".

Qué provoca el éxito en una pareja

Si hacemos caso a la ciencia, nos encontraremos que una diferencia de edad de dos años no es el 'felix felicis' de las relaciones de pareja. No nos asegura el éxito en absoluto. Según una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences y realizada a once mil parejas por Samantha Joel, académica de la Western University, la calidad de las relaciones depende de la percepción y lo satisfechas que estemos con ellas.

Los indicadores que mejor determinan esos niveles de satisfacción según esta investigación, son el compromiso percibido de la pareja, la apreciación, la satisfacción sexual, la satisfacción percibida de la pareja, y el conflicto (no su ausencia sino cómo lo gestionamos como pareja).

En cualquier caso, las probabilidades son solo probabilidades. Además, y en palabras de la psiquiatra Loren Olson, "tenemos una edad cronológica, una edad psicológica, una edad física y una edad sexual". ¿Y quién te dice a ti que la persona con la que estás, aunque tenga la misma edad cronológica que tú, tiene la misma edad psicológica, física y sexual? Y también puede plantearse a la inversa: quizás os llevéis quince años pero tengáis la misma edad en los tres últimos apartados. Y son los que más importan. Especialmente el psicológico y emocional. Además, quizás sean los mismos prejuicios sociales los que dificultan las relaciones de edad diversa. Normalicémoslas y luego volvamos a analizarlas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar