El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes 13 de enero unas nuevas medidas para proteger a los propietarios e inquilinos y para asegurar el acceso a la vivienda en alquiler. La propuesta planteada presenta una rehabilitación de las viviendas vacías para el alquiler y también menciona la exención del IRPF para los propietarios que las alquilen.
El ejecutivo "pondrá dinero y avales para que puedan alquilar y hacerlo con garantías, sin asumir riesgos". Esta medida ha tenido éxito en otros países europeos como Francia y será efectiva este 2025 para todos aquellos propietarios que alquilen a personas menores de 35 años.
En busca de la solución del problema de la vivienda
Esta medida es una de las 12 anunciadas por Sánchez, que serán propuestas al Congreso de los Diputados. Si estas medidas son aprobadas, se seguirá el Índice de Precios de Referencia para la exención fiscal del 100% del IRPF de los propietarios que alquilen. Estas viviendas no deben encontrarse de manera obligatoria en las zonas de las llamadas tensionadas o zonas en las que existe un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población.
Más viviendas, mejor regulación y mayores ayudas para el acceso a la vivienda.
Esa es la política del Gobierno de coalición progresista. Con las medidas ya aprobadas y con las 12 medidas nuevas que aplicaremos ahora.
Nos vamos a dejar la piel en la causa de la vivienda.
Por... pic.twitter.com/frt87gAdL4— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 13, 2025
Según los datos publicados más recientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actualizados en verano de 2023, el parque de viviendas en España se estima en unas 25 millones de viviendas. De las cuales, alrededor del 23% están destinadas al alquiler.