El periodista catalán y dirigente de la CUP Antonio Baños -se presentó a presidente de la Generalitat en 2015- publicó el pasado jueves en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se burla del acento andaluz: "El amigo Enric Juliana participando en foros de rigor intelectual: 'Pisha, ehplicando el embroyo catalufo anteh de uno finoh'", escribió.
El amic Juliana participando en foros de gran rigor intelectual:"Pisha, ehplicano el embroyo catalufo anteh de uno finoh"Y además, en la fundación Cajasol brazo financiero de PSOE-A https://t.co/NiUboRSfjf
— Antonio Baños (@antoniobanos_) 15 de febrero de 2018
El mensaje de Baños tiene que ver con una charla que iban a impartir el periodista Enric Juliana y el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, en Sevilla. Con este mensaje el que fuese dirifente de la CUP da a entender que piensa que los andaluces no saben hablar y duda de su capacidad intelectual.
Juliana no se quedó callado y le contestó a través de la misma red social: "Con todo el respeto por tu sentido de la oportunidad y de la filigrana que te dediques ahora a rididulizar el habla de los andaluces me parece caer muy bajo. Es una señal de debilidad política".
Amb tot el respecte pel teu sentit de l'oportunitat i de la filigrana @antoniobanos_ que et dediquis a ridiculitzar la parla dels andalusos em sembla caure molt baix. És un senyal de feblesa política.
— Enric Juliana Ricart (@EnricJuliana) 15 de febrero de 2018
Además del propio implicado, varios miembros de Ciudadanos han contestado al comentario despectivo de Baños. Toní Cantó y Jordi Cañas califican al periodista catalán de supremacista.
Aquí el supremacista que está consiguiendo hundir Cataluña dando lecciones a los andaluces. https://t.co/5kmvieEUsU
— Toni Cantó (@Tonicanto1) 15 de febrero de 2018
Otro supremacista que se mofa de los andaluces. Cosas del soviet carlista. https://t.co/6DnTx2bBiH
— Jordi Cañas (@jordi_canyas) 15 de febrero de 2018
Otros casos de burla hacia los andaluces
Baños no es el único político catalán que se ha burlado de los andaluces. Por ejemplo, Jordi Pujol afirmó en un libro que publicó en 1976 que el hombre andaluz era "un hombre anárquico, un ser destruido". Josep Antoni Durán y Lleida dijo refiriéndose a los trabajadores andaluces que "mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, en otros sitios de España con lo que nosotros aportamos al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".
Una de las mofas más recordadas es la de Artur Mas hacia los estudiantes de Andalucía. El que fuese presidente de la Generalitat dijo en 2011, en plena sede parlamentaria, que a los niños de Sevilla o de Málaga "a veces no se les entiende".