Borja Sanjuán, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, exigía el pasado martes 29 de agosto a la alcaldesa, María José Catalá (PP), que investigue la agresión homófoba que sucedió en un restaurante y cuyo presunto responsable es el exconcejal del PP Ramón Isidro Sanchis.
El comunicado difundido por el PSOE exige que se clarifiquen "los hechos gravísimos que han ocurrido en un restaurante del centro de Valencia donde una persona ha cometido una agresión homófoba y, presuntamente, esta persona se trata de un exconcejal del propio Partido Popular".
Sanjuán, ha mandado "un mensaje de apoyo a la persona agredida y a los propietarios del local que se sienten acosados". Además, ha exigido que el PP de Catalá condene "rotundamente" los hechos. "Esto no puede conllevar impunidad, no puede conllevar que se tapen estos hechos y València no puede convertirse en un sitio donde hay personas que creen que pueden ejercer la discriminación y la violencia", ha afirmado Sanjuan.
El portavoz ha pedido "transparencia y contundencia": "Que presuntamente un miembro del PP haya cometido estos hechos no puede conllevar impunidad y lo que está siendo atronador es el silencio del PP y de la señora Catalá", ha afirmado.
La denuncia del restaurante
"Este señor, junto a otros vecinos, no solo nos están haciendo la vida imposible, sino que además agredieron a José, una persona de nuestro equipo. He tomado la decisión de publicar esto, para pedir ayuda, ya que ni la Policía Local, ni la Policía Nacional ni el Ayuntamiento nos ayudan". Estas han sido las declaraciones de los responsables del restaurante Guakame, establecimiento ubicado en la calle Muro de Santa Ana 3, en el que sucedieron los hechos.
En un post de Instagram han proporcionado un vídeo grabado por las cámaras de seguridad del restaurante en el que puede verse a un individuo abalanzándose sobre uno de los empleados del local, al que agarró del cuello. Los hechos sucedieron el pasado mes de abril y tras ellos se interpuso una denuncia en el juzgado.
Los responsables del local añaden en su post que llevan tiempo sufriendo problemas: "insultos, tirarnos cosas a la terraza y dar vueltas observando cada persona que entra y sale. Pero todo se queda corto a la cantidad de multas y denuncias que nos llegan cada semana supuestamente por el sonido del local, cuando hicimos una instalación de mucho dinero para insonorizar todo el local y no molestar a los vecinos. Quieren hundirnos el negocio. Tan solo queremos respeto, y que dejen trabajar a nuestro equipo, y a nuestra drag. Queremos volver a la normalidad y trabajar a gusto. Por cierto, el hombre le repitió en varias ocasiones 'maricón de mierda'".
En las imágenes difundidas puede verse al exconcejal del PP Ramón Isidro, que fue teniente de alcalde en la etapa de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia. También fue presidente de los populares de Ciutat Vella entre 2009 y 2013, presidente de la EMTRE entre 2007 y 2012 y Jefe de Gabinete de la Conselleria de Cultura entre 1997 y 1998.