El periodista David Alandete, actualmente corresponsal en la Casa Blanca del diario ABC y en el pasado director adjunto del diario El País, ha denunciado en redes sociales las presiones que recibió durante su etapa en el diario de Prisa, en pleno debate sobre la ley 'antibulos' que prepara el Gobierno.
"Todo comenzó porque el PSOE aceptó la cadena perpetua votando a favor de la prisión permanente revisable. Decidimos titular una noticia con 'El PSOE acepta la cadena perpetua para salvar el pacto anti-PP", ha explicado Alandete en una entrevista emitida en Trece TV.
"Llama Pedro Sánchez desde un número desconocido y, de muy malos modos, me pide que cambie el titular. Le dije que eso era muy poco común, que no aceptaba ese tipo de comunicaciones y que no iba a cambiar un titular que encima era cierto. Me aseguró que yo no ayudaba a la causa, y se despidió afirmando que iba a hablar con mis jefes", ha relatado en el programa 'El Cascabel'.
Entre otros detalles que ha revelado, que la jefa de prensa del presidente del Gobierno tenía acceso anticipado a los titulares que publicaría después El País y que realizaba llamadas exigiendo cambios. Además, también afirma que un ministro llegó a adelantar despidos en la redacción antes de que finalmente se ejecutasen.
Además, David Alandete ha mencionado PSOELab, una iniciativa digital que, afirma, se dedica a atacar a periodistas críticos con perfiles en redes sociales, que estarían financiados por el partido, según indica. También ha recordado una campaña en la que Sánchez presuntamente acudió a un accionista de Prisa para intentar modificar la línea editorial de El País y alinearla con sus intereses.
"No es una cuestión de ideología"
"Este gobierno es el que más daño ha hecho a la libertad de prensa en España", ha escrito David Alandete en sus redes sociales, que ha distanciado las críticas de una cuestión partidista.
Presiones a periodistas, ¿como cuando el actual presidente me llamó a gritos para que cambiara un titular? ¿O cuando su jefa de prensa conocía de antemano los titulares que íbamos a publicar en El País (hace años, ahora imagino que ya no) y llamaba para modificarlos? ¿O como... https://t.co/cUkZ9OXuAW
— David Alandete (@alandete) September 16, 2024
El periodista denuncia que se trata de un gobierno que logró alinear a un grupo mediático a su favor y no ha dejado de presionar al resto, ahora incluso con decretos" y ha llamado a la reflexión a aquellos que consideran que "un titular debe ser decidido por un presidente y no por el director de un diario".
Plan 'antibulos'
La denuncia se produce cuando Pedro Sánchez espera aprobar este martes 17 de septiembre en Consejo de Ministros el plan 'antibulos' anunciado por el presidente tras los cinco días de reflexión que tomó en abril por la judicialización de la causa contra su esposa, Begoña Gómez.
Sánchez ha defendido la medida durante la reunión interparlamentaria del PSOE, como un plan que "dotará de más transparencia, más pluralidad y mayores garantías" a las Cortes Generales y también al "ecosistema informativo".
El presidente del Gobierno defiende esta nueva legislación en la normativa europea sobre la "libertad de los medios de comunicación" que España deberá aplicar desde agosto de 2025, con excepción a la información empresarial de los medios, que debe estar vigente desde el 8 de noviembre de este año.
El reglamento europeo fue aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos, con excepción de la extrema derecha. Por este motivo, Sánchez aspira a lograr el apoyo del PP en el Congreso de los Diputados: "No se entendería que en Estrasburgo aprueben unas cosas y luego aquí voten en contra de las mismas cuestiones".
Uno de los puntos más relevantes en esta cuestión se sitúa en la financiación de los medios, especialmente el destino de la financiación pública, así como otras medidas como el derecho al honor y la rectificación o la reforma de la 'ley mordaza'.