El centro comercial de Diagonal Mar y alrededores, en Barcelona, han sido desalojados y acordonados por los Mossos d'Esquadra. Al parecer, una mochila sospechosa que se había abandonado dentro de las instalaciones ha provocado el pánico. Finalmente los mossos han confirmado una falsa alarma.
FALSA ALARMA, un cop finalitzades les comprovacions es restableix la normalitat a la zona Diagonal Mar
— Mossos (@mossos) 3 de septiembre de 2017
La alerta ha llegado a las 15:30 de este domingo 3 de septiembre, cuando una llamada alertaba de la presencia de una mochila abandonada en uno de los accesos exteriores del centro. En ese momento, los efectivos de la Policía autonómica se han desplazado hasta la zona y han decidido poner en marcha el operativo indicado.
Parece q han acordonado Diagonal Mar x mochila sospechosa. No dejan pasar. pic.twitter.com/HnIPcQOddr
— Aitor Ferran (@aitorferran) 3 de septiembre de 2017
De esta manera, el centro comercial ha cerrado rápidamente sus puertas y ha expulsado a todas las personas que se encontraban en su interior, con excepción de los cines, tal y como informa La Vanguardia.
Por el momento, los TEDAX, es decir, el cuerpo especializado en desactivación de artfactos explosivos, así como la unidad canina, está llegando al lugar para seguir hacia adelante con el protocolo tradicional y descartar cualquier posible bomba.
El servicio de tranvía se ha cortado en la línea T4 entre Glòries y Campus Diagonal-Besòs, así como el tráfico rodado en toda la zona para evitar que nadie circula por las cercanías del centro comercial. Las autoridades ya han restablecido el tráfico en la zona.
Alerta terrorista
España permanece en nivel cuatro reforzado de alerta terrorista, prácticamente en el último escalafón, el cinco, que se aplica para todos aquellos escenarios en los que hay riesgo de atentado inminente.
Los recientes atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto, que provocaron un total de 16 muertos y más de un centenar de heridos, han provocado que la situación se extreme en la zona.
Cataluña es una de las comunidades con mayor presencia de núcleos radicalizados de toda España.